Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 24 de SEPTIEMBRE
 
 
   La observación acusa movimiento de coches en gran número por las carreteras de Ávila y Madrid. Las piezas de artillería que estaban emplazadas en los Alijares no dan señales de vida,  suponiéndose han sido llevadas a Madrid en un tren que salió de Toledo muy temprano.            
 
   Por la mañana hay nutrido paqueo y a las 10.30 aparece un avión nuestro que bombardea los alrededores de Toledo.            
 
   A las 10.45 rompe el fuego una de las piezas emplazadas al N., y  con ritmo muy lento bate la fachada, el interior y los escombros de la Puerta Principal.,  así la parte superior de esta fachada donde tenemos instalados los puestos de observación alguno de los cuales consigue cegar.            
 
   La Orden de la Comandancia publica ascensos de distinguidos, premios en metálico y relación de distinguidos al rechazar los intentos de asalto enemigo en los días 18, 22 y 23.            
 
   A las 12 y a las 16.45 tira la misma pieza anterior con el mismo ritmo y sobre los mismos objetivos anteriores, disparando en total 30 granadas.            
 
   Al cesar la artillería el paqueo se recrudece y aunque no es muy intenso es bastante molesto, sobre todo en los frentes O. y N.            
 
   La observación acusa poco movimiento de personal,  suponiendo por las noticias capciosas que Unión Radio da que nuestras columnas están muy cerca, pues desde hace unos días se ignora el sitio de nuestras columnas,  porque ni Radio Club Portugués ni Radio Italia se han podido captar bien, y las últimas de éstas nos las situaron en Santa Olalla, Maqueda y próximas a Torrijos.            
 
   En la emisión de las 22,30 se pudo captar de Radio Club Portugués que Yagüe, con su columna había pasado Torrijos, habiendo tomado Barcience y Rielves, y en otra emisión posterior, dice están pasando el Guadarrama. Estas noticias levantan nuestro espíritu de manera notable, aunque éste nunca se ha deprimido por estar dispuestos desde un principio a no rendirse, prefiriendo morir antes.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía