Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 25 de JULIO
 
 
   Unión Radio desde Madrid, dió como verídica la rendición del Alcázar y hasta un diario, publicó una fotografía con los defensores saliendo con los brazos en alto. Ante la imposibilidad de poder comunicar por los medios existentes algún mensaje que pudiera ser captado por las tropas nacionales, se presenta el capitán de la Escuela Central de Educación Física Luis Alba Navas voluntario para establecer contacto con las tropas que avanzaban desde Extremadura.  
 
   Con un mono azul, carnet del partido comunista y un pistolón al cinto el capitán Alba se despide del coronel, de su hermano y del capitán Agulla al que le da su alianza con el compromiso de que si no regresa se la entregue a su mujer (acababa de nacer su cuarto hijo el día 18 de julio y solo pudo verlo un instante entre la retirada del hospital Tavera al Alcázar).  
 
   Salió por el portillo que daba a Doce Cantos y cruzo el rio Tajo a nado y por la margen izquierda llega hasta la Fábrica de Armas volviendo de nuevo a cruzarlo para tomar la carretera de Ávila.  
 
   Al llegar a Burujón ve movimiento de milicianos y se dirige al Comité local. Explica que lleva un mensaje importante del Comité local de Toledo para las fuerzas que operan en Arenas de San Pedro y que si le podían facilitar algún medio de transporte o algún camión que se dirija a esa zona.    
 
   Cuando el camión está preparado y va a subir a él un paisano que había sido asistente suyo, le reconoce y exclama ¿Que hace Ud. aquí mi capitán? Los hombres del Comité lo detienen y dan cuenta a Torrijos y Toledo. Les comunican que lo lleven a Toledo para interrogarlo. Cuando el vehículo llega por la Venta del Hoyo a unos 7 Kms. de Toledo, el coche vuelca, el capitán intenta escapar y abren fuego sobre el matándolo y rematándolo posteriormente.   
 
   Posteriormente fue paseado por Madrid con un cartel que decía: "Cadáver de un fascista del Alcázar".  
 
   Por esta acción fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. Acabada la guerra, la mujer del capitán Alba con sus 4 hijos, se presentó en la casa del Checa que fue quien lo remató y le entregó a su mujer la paga de capitán diciéndole: "seguro que a Ud. le hará más falta".
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía