Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 25 de SEPTIEMBRE
 
 
 
   El paqueo de madrugada es intenso en los frentes S. y O. y casi nulo en los otros. Por la mañana se percibe claramente el cañoneo de nuestra columna y la del enemigo, y al ser más de día, se percibe claramente las dos baterías que tiene el enemigo emplazadas en las alturas que las proximidades de la casilla del peón Caminero dominan el cauce del Guadarrama y Venta del Hoyo.            
 
   Las noticias de la radio siguen siendo excelentes,  acusando un gran castigo al enemigo.            
 
   Se están viviendo los últimos momentos de este asedio, llevado con tanto sacrificio y espíritu por parte de todos.            
 
   Al avanzar la mañana, tres aviones nuestros bombardean las baterías, y en seguida las baterías de la columna nuestra las localizan, corrigiendo el tiro sobre ellas, neutralizándolas, viéndose al mismo tiempo gente que viene por la carretera de Ávila a pie y en camiones, que son batidos por nuestras baterías, como así mismo los camiones de la batería enemiga, que tiene que abandonar sus posiciones.            
 
   Sobre las 13, se ve al enemigo que por la carretera de Madrid va en dirección a Bargas, suponiendo que los nuestros van a cortar la carretera de Madrid a esa altura, y por tanto cortarles la retirada por esta carretera a los que están próximos a Toledo, y desde luego a las piezas de 15,5 de Pinedo, las cuales, hasta el momento actual, no han hecho un solo disparo.            
 
   A las 15, se ve volver al enemigo que iniciaba su marcha sobre Bargas. La observación acusa mucha gente en las cercanías de la Plaza de Toros, como asimismo muchos coches.            
 
   De la parte de Ávila sigue retirándose gente, por la carretera, y nuestra artillería batiéndolos. Las dos baterías enemigas que fueron acalladas por las de nuestros hermanos han sido retiradas de sus emplazamientos, no viéndose los nuevos.            
 
   A las 17 han volado sobre los alrededores de Toledo y en dirección a Ávila tres trimotores nuestros y una escuadrilla de cinco cazas. Concluye la tarde sin variación visible en las posiciones del enemigo.            
 
   La noche tranquila, pues el paqueo no es muy intenso.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía