Diario del Alcázar de Toledo
 
 
 
Día 26 de SEPTIEMBRE
 
 
   La madrugada es tranquila, poco paqueo que sobre las dos aumenta en intensidad, un momento, para en seguida decaer y seguir como antes.            
 
   Al ser de día, se ve una batería emplazada a media ladera cerca de la casa del guarda, y el enemigo a la misma altura a caballo sobre la carretera pero sin verse a nadie en la cresta ni enemigo ni nuestro.            
 
   La observación acusó durante la madrugada gran movimiento de coches de Toledo a Madrid y viceversa, en igual número aproximado en un sentido que otro.            
 
   A las 7 se siente intenso cañoneo y se ven algunas explosiones de las baterías de nuestra columna.            
 
   El día va pasando con paqueo que en algunos momentos aumenta su intensidad, pero en seguida vuelve al ritmo lento. Sobre la marcha de las operaciones de nuestra columna no es posible consignar nada fijo, por ignorar los propósitos del mando y no verse desde el Alcázar el sitio donde posiblemente se está desarrollando la acción, que se supone sea una vez pasado el río Guadarrama, marcha en dirección a Bargas a tomar las alturas que dominan la carretera de Madrid y la entrada a Toledo.            
 
   En los emplazamientos de las baterías enemigas sólo quedan 2 piezas que al parecer disparaban en dirección a Bargas. Se ha visto perfectamente por nuestra observación cómo un avión caza enemigo ha abatido un trimotor de bombardeo nuestro, arrojándose con paracaídas los cuatro tripulantes, no viéndose el sitio en que hayan podido caer.            
 
   Durante todo el día se oye el cañoneo lejano que confirma la creencia de que la operación consiste en tomar Bargas, al obscurecer; una batería enemiga emplazada en las proximidades de la carretera de Bargas con la de Madrid tira en dirección hacia Bargas lo que asegura aún más nuestra anterior creencia.            
 
   En el resto del día transcurre con paqueo no muy intenso.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía