Negro sobre Blanco
 
 
 
Diego Márquez Horrillo, Fundador de Círculos José Antonio y Jefe Nacional de FE de las JONS
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
 
Diego Márquez Horrillo nació en Peñarroya-Pueblo Nuevo, provincia de Córdoba, el 16 de octubre de 1928. Ingresó como Balilla en Falange Española de las JONS en 1936. Pasó en 1937 a la OJ, y en 1940 al Frente de Juventudes, todo ello en su pueblo natal.
 
   En 1941 ingresó, al crearse éstas, a las Falanges Juveniles de Franco. Perteneció a los Seminarios Centrales de Formación del Frente de Juventudes. En 1948 ingresó en el Sindicato Español Universitario, SEU de Derecho, del que fue Delegado de Prensa y Subdelegado de Facultad, en la Universidad de Madrid. En 1949 fundó, junto a otros camaradas, la Centuria Universitaria “Alejandro Salazar”, número 20 de la Guardia de Franco de Madrid.
 
   Con anterioridad había pertenecido a la Centuria número 18, y había sido Subjefe de la Centuria 12, asimismo de la Guardia de Franco de Madrid. Durante su etapa universitaria fue Jefe de la Primera Línea del SEU, Jefe de Albergue e Inspector de Marchas del SEU. Fue, también, Secretario General del SEU, Inspector Nacional de Organizaciones del Movimiento, Jefe Nacional de las Falanges Universitarias, Medalla de Plata de la Juventud, Medalla de Oro de la Constancia del Frente de Juventudes y Víctor de Plata del SEU.
 
   Estudió en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria por Oposición. Fue Profesor Titular Adjunto de Introducción a la Ciencia del Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central. Fue Abogado en Ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid y Asesor Jurídico de diversas empresas y de cooperativas de viviendas. En 1965 fue elegido Presidente del “Círculo José Antonio” de Madrid, del cual era Fundador siendo, posteriormente, elegido Presidente Nacional de los “Círculos José Antonio”. Al no llegar a un acuerdo con los demás grupos falangistas, los “Círculos José Antonio” concurrieron a la elecciones generales de 1977 en solitario.
 
   En 1979 los “Círculos José Antonio” se integraron en FE de las JONS, y fue nombrado Subjefe Nacional de Falange Española de las JONS, concurriendo a las elecciones generales en la coalición denominada “Unión Nacional”, con Fuerza Nueva, liderado por Blas Piñar, fundador de la revista del mismo nombre. Diego Márquez fue el número tres de la lista por Madrid, detrás del propio Blas Piñar y de Raimundo Fernández Cuesta. Solo salió elegido diputado Blas Piñar, no saliendo Raimundo y él mismo por un pequeño número de votos. En 1983, tras la dimisión de en la Jefatura Nacional de Raimundo Fernández Cuesta y Melero, que pasó a ser Jefe Nacional Honorífico, fue elegido, en Asamblea General, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, con el siguiente escrutinio de votos:
 
Diego Márquez Horrillo: 81 votos
Dionisio Martín Sanz: 40 votos 
Antonio Gibello García: 32 votos
Manuel Valdés Larrañaga: 24 votos
 
   El siguiente 20-N, se negó a que se llevara una Corona a Franco, junto a la de José Antonio Primo de Rivera, al Valle de los Caídos, como hasta entonces se estaba haciendo. Muchos falangistas abandonaron la organización, entre ellos 24 Consejeros Nacionales históricos, como Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, José Utrera Molina, Dionisio Martín Sanz, etc.
 
   Escribió el libro: Círculos José Antonio, Albia, Bilbao (1977). Dejó la Jefatura Nacional de la Falange el 26 de junio de 2011, siendo sustituido por Norberto Pico. Falleció en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, el 27 de marzo de 2014.  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía