Negro sobre Blanco
 
 
 
Diego Salas Pombo, falangista toda su vida
 
PPG - FNFF 
 

 
Diego Salas Pombo nació en Barcelona, el 26 de septiembre de 1918. Fundó la Falange de La Coruña y fue su Secretario Provincial entre 1936 y 1937. Fue Jefe Provincial del Sindicato Español Universitario, SEU. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Hermandad de la Vieja Guardia. Durante la Cruzada Nacional de Liberación fue detenido por los milicianos rojos y estuvo encarcelado. Una vez liberado, luchó como Alférez de Ingenieros en el Ejército Nacional.
 
   Estuvo destinado en la Compañía de Radiodifusión y Propaganda del Regimiento de Transmisiones, Propaganda y Contra-propaganda. Estudió Derecho y fue Abogado y Maestro. Tras la Cruzada fue nombrado, en agosto de 1939, Inspector Nacional del SEU y, más tarde, Secretario Nacional del Sindicato Español Universitario. Fue nombrado Consejero de Honor en el IV Consejo del Frente de Juventudes. También fue Inspector Nacional de Organización y Encuadramiento de la Guardia de Franco; Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de La Coruña, hasta 1945; de Salamanca, entre 1945 y 1950, y de Valencia, desde 1950 hasta 1956. Miembro del Instituto de Cultura Hispánica (1947) y del Instituto de Estudios Fiscales (1965).
 
   Fue también Vicesecretario General del Movimiento, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes durante las diez legislaturas de las Cortes Españolas, desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977. Presidente de la Comisión de Hacienda de las Cortes desde 1965 hasta 1976. Fue uno de los 59 Procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976, en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento. En la transición militó en Falange Española de las JONS, cuyo Jefe Nacional era Raimundo Fernández Cuesta.
   
Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: Encomienda de la Orden Imperial del Yuyo y las Flechas, Medallas de la Vieja Guardia, Medalla de la Campaña 1936-1939, Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz de Cisneros, Cruz Roja del Mérito Militar, y Cruz de Guerra y diversas condecoraciones extranjeras. Hijo adoptivo de la ciudad y la provincia de La Coruña, de la totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca, así como de numerosos municipios de Valencia. El Barrio de San Bernardo de Salamanca se llamó originalmente “Salas Pombo”, en su honor, existiendo además la calle “Diego Salas Pombo” en gran parte de los municipios de la provincia salmantina. Escribió la obra: Los precursores. Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y Ruiz de Alda (Barcelona AHR).  
 
   Falleció en Madrid, el 24 de abril de 1997.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía