Negro sobre Blanco
 
 
 
Dionisio Martín Sanz, la explicación matemática del nacional-sindicalismo
 
PPG - FNFF
 
 
 
Dionisio Martín Sanz nació en Tudela del Duero, Valladolid, el 17 de noviembre de 1909. Falangista desde su juventud. Hizo sus primeras armas políticas al lado de Onésimo Redondo Ortega. Muy joven, en plena Cruzada, estuvo a punto de ser nombrado Ministro de Agricultura, pero fue encargado de crear el Servicio Nacional del Trigo, (SENPPA), que luego sería el Servicio Nacional de Cereales y, posteriormente, el Servicio Nacional de Productos Agrarios.
 
   Cambió la faz de la geografía española, pues si hasta entonces todos los pueblos de España se reconocían por un haz de casas rodeando la esbelta o robusta torre de la iglesia, desde ese momento la maciza figura del silo, donde se almacenaban los cereales, se reconoce desde lejos al aproximarse a los pueblos. Así se redimió al campesinado de la usura y del infortunio y se garantizaron unos ingresos mínimos, a salvo de cualquier eventualidad.
 
   Ingeniero Agrónomo. Subsecretario del Ministerio de Agricultura. Fue Procurador en Cortes por el Tercio de Representación Sindical, elegido  por los Técnicos del Sindicato Nacional de Cereales en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) y en las demás Legislaturas hasta 1976. En 1952 fue nombrado Presidente de la Aseguradora Mapfre, puesto que ocupó muchos años. Fue también Miembro Fundador del Consejo Económico Social de la Organización Sindical Española, de la que fue su Presidente entre 1956 y 1973. Llego a ser Vicepresidente de las Cortes Españolas entre 1967 y 1974; y Vicepresidente del Consejo del Reino, del que fue Miembro en 1976 y 1977.
 
   Siempre mantuvo la fidelidad a sus principios falangistas, por lo que militó en la refundada Falange Española de las JONS con Raimundo Fernández-Cuesta y Melero. Cuando éste renunció a la Jefatura Nacional por motivos de edad, Dionisio se presentó pero ni él ni Manuel Valdés Larrañaga consiguieron ganar a Diego Márquez Horrillo, que se había incorporado recientemente con los Círculos José Antonio. Cuando Diego Márquez se negó a llevar la corona a Franco el 20-N junto a la de José Antonio, Dionisio Martín Sanz abandonó públicamente FE de las JONS junto a los 24 Consejeros Nacionales históricos, entre ellos Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta o José Utrera Molina.
 
   Posteriormente impulsó la Coordinadora de Fuerzas Nacionales, que se reunía en su despacho y en 1986 encabezó la Candidatura de Unidad Nacional. Como Ingeniero Agrónomo realizó varias empresas. Fue también un estudioso matemático y economista. Desarrolló la Teoría de la Productividad, explicación matemática del nacional-sindicalismo, que propone de forma exacta los índices de participación en los beneficios y costes de la empresa privada y en la pública. Sus propuestas fueron estudiadas con interés en los países de Europa Oriental que salían del comunismo y en los hispanoamericanos.
 
   Destacan sus obras: El campo español; El paro estacional campesino; El problema triguero y el Nacional-Sindicalismo; En las Cortes Españolas; Ensayo de Economía Política Espacial; y La Planificación Española en la Olimpiada de las ideologías. Falleció en Madrid, el 29 de enero de 2002. 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía