Negro sobre Blanco
 
 
 
Dionisio Ridruejo, poesía en armas
 
PPG - FNFF
 
 
 
Dionisio Ridruejo Jiménez, nació el 12 de octubre de 1912, en El Burgo de Osma, Soria. Hijo de un comerciante, estudió con los Maristas en Segovia y, luego, con los Jesuitas en Valladolid y en Madrid. Ingresó en la Universidad María Cristina de El Escorial y estudió Derecho. En 1933 se afilió a Falange Española y fue designado Jefe Provincial de Segovia.
 
   Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. En 1935 pasó a Madrid para seguir cursos de la Escuela de Periodismo. Ese mismo año conoció personalmente a José Antonio Primo de Rivera. Se le deben dos versos de la letra del himno falangista Cara al sol: Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz.
 
   Al estallar la Cruzada de Liberación Nacional pertenecía a la Junta Política de Falange. Serrano Suñer, en 1938, le nombró Jefe del Servicio Nacional de Propaganda. En 1940 fundó, con Pedro Laín Entralgo, la revista Escorial. En 1941 se alistó voluntario en la División Azul, como Soldado raso, pero en el verano de 1942 se dio de baja en el Movimiento. En octubre de ese año empezó su larga cadena de discretos destierros: a la ciudad de Ronda y a San Cugat del Vallés.
 
   En 1947 mantuvo una pintoresca entrevista con el Caudillo Francisco Franco en la que le propuso nada menos que la disolución de la Falange. Desde 1951 residió en Madrid, dedicándose a dar conferencias, consiguiendo nombramientos oficiales en el extranjero o colaboraciones periodísticas.
 
 
   Obtuvo el Premio Nacional de Literatura "José Antonio Primo de Rivera" en ese mismo 1951. Fue muy ayudado por sus antiguos camaradas del equipo que constituyó en sus años de jerarca falangista: Gonzalo Torrente Ballester, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, etc… En 1956 fundó un pequeño grupo político autodenominado Partido Social de Acción Democrática. En 1962 se marchó a París, después de haber acudido a un encuentro en Múnich entre dirigentes de la “oposición”, bautizado por la prensa oficial como “el contubernio de Múnich”. En 1974 fundó USDE, Unión Social Demócrata Española.
 
   Escribió poesía y prosa, destacando en poesía: Primer libro de amor; Poesía en armas (Cuaderno de la Campaña de Rusia); En once años. Poesías completas de juventud (1935–1945); Hasta la fecha (Poesías completas); Cuaderno catalán; y Casi en prosa. Obras en prosa: En algunas ocasiones; Escrito en España; Guía de Castilla la Vieja; Diario de una tregua; y Casi unas memorias. Fuera de su poesía y su prosa, escribió la pieza dramática en tres actos Don Juan. Estuvo casado con Gloria de Ros. Murió en Madrid, el día 29 de junio de 1975, a los 62 años de edad.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía