Negro sobre Blanco
 
 
 
Domingo Manfredi Cano, periodista y escritor falangista
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Domingo Manfredi Cano nació en Aznalcázar, Sevilla, en 1918. Periodista, novelista, ensayista, poeta y conferenciante. Publicó cerca de dos centenares de libros, habiendo sido su obra traducida al francés, inglés y alemán. Sus colaboraciones periodísticas fueron publicadas en infinidad de revistas de España y el extranjero; sus novelas sirvieron como fuente de posteriores trabajos en las principales universidades de los Estados Unidos.
 
   Fue Redactor de Radio Nacional de España, entre 1947 y 1971; y, posteriormente, Redactor-Jefe de Radio Nacional de España, desde 1971 hasta 1981. Anteriormente, desde 1964 a 1966 fue Director del Centro Emisor del Atlántico, de Radio Nacional de España, en Santa Cruz de Tenerife; y Director del Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España en Sevilla, entre 1966 y 1968. También fue Corresponsal de Radio Nacional de España y de Televisión Española, TVE, en Lisboa, en el periodo 1968-1971. Igualmente, fue Profesor de la Sección de Periodismo de la Escuela Oficial de Periodismo en la Universidad de La Laguna, Tenerife, entre 1964 y 1966.
 
   Falangista, militó en FET y de las JONS y fue Director de varios periódicos y publicaciones de la Prensa del Movimiento. Geógrafo del cante jondo, pregonero de la Semana Santa, y padre de Juan Luis Manfredi, ganó el premio Ciudad de Sevilla de novela con La rastra. Hombre con cultura de campo, tomó como símbolo de la vida a la rastra, que en el lenguaje de los tratantes de ganado es la cría de una yegua, que mama todavía y que tras la compraventa ferial debe seguir a su madre para la lactancia.
 
   Entre sus numerosas obras, destacan: La banca o el quinto jinete del Apocalipsis; ¿Lorca?… ¡y 200 más!; La Causa General; La Guardia Civil, Benemérita de España; La tierra quemada; Pornografía y drogas; Biografía del estrecho; Momentos estelares de España; Blas de Lezo; Balmes; San Francisco Javier; Martín Alonso Pinzón; Un andaluz en la Gomera; Rutas de España; Bailes Regionales; El moro vizcaíno; El golfo de Vizcaya; y Peor que descalzos. Entre sus numerosas obras literarias destacan las novelas: Jeremías; Historia de Blas; A los pies de los caballos; Las lomas tienen espinos; La piedra; De sangre y de cenizas; Juan el Negro; Las lobas; Las ataduras del diablo; Hombres de ciruela; y Lusitania Show. Los libros de poemas: Pan de tus espigas; Hombre soy; y Flor de la marisma; y los estudios sobre el flamenco: Gente de bronce y seda; Geografía del cante jondo; y Silueta folklórica de Andalucía. También fue autor de la letra de la canción Mi Huelva tiene una ría.
 
   Realizó traducciones de obras de autores como: Yukio Mishima, John Steinbeck, Harold Robbins, William Faulkner o Erskine Caldwell.
 
   Durante su vida recibió numerosos premios y galardones, entre los que se pueden destacar: Premio “Ateneo de Valladolid”; “Ciudad de Sevilla”; “Ciudad de Oviedo”; “Pedro Antonio de Alarcón”; “Juan Valera”; Premio “Azorín”; “Machado”, en la modalidad de cuentos; en dos ocasiones Premio “África”, de Literatura, en dos ocasiones; etcétera.
 
   En 1991, el Ayuntamiento de Aznalcázar, su pueblo natal, le dedicó un homenaje dentro de la Semana Cultural de aquél año, procediendo también a la inauguración de una calle con su nombre. Estuvo casado con Magdalena Mayoral Pérez, y tuvieron cuatro hijos: Juan Luis, Ángel, Inmaculada y Javier. Falleció en Alicante, el 23 de mayo de 1998, a los 79 años de edad.  
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía