Actualidad
 
 
 
El Gobierno saliente pretende exhumar los restos de Franco

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, en relación al dictamen de la mal llamada comisión de expertos, hecho público en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa , quiere manifestar lo siguiente:

 1.- Esta comisión, desde su origen, y máxime tras las recientes elecciones generales, carece de objetividad para la emisión de dictamen alguno porque no reúne las condiciones de objetividad e imparcialidad que la Ley y la Constitución exigen.

 2.- El dictamen es contrario a derecho tanto en el fondo como en la forma en que se ha producido, basta tener en cuenta que el Ministro de la Presidencia, Sr. Jáuregui, anticipó las conclusiones de la comisión hace meses en un programa de la Sexta TV.

 3.- Los miembros de la citada comisión, y cuantos hayan intervenido en sus deliberaciones, rendirán cuentas ante la Justicia, tanto de dichas conclusiones como de la forma en que se han producido en función de su participación.

4.- Esta asociación reitera que los restos del anterior Jefe del Estado Español, van a descansar en Paz en el Valle de los Caídos de la misma forma en que están descansando los de Azaña o Negrín en sus correspondientes lugares.

5.- Este dictamen sólo responde al capricho del Gobierno en funciones que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados.

6.- Cómo esta Asociación ya advirtió desde el principio, ahora se ven claras las verdaderas intenciones del Gobierno desde el primer día de cierre del Valle de los Caídos.

7.- Por último poner de manifiesto con toda claridad que el Valle de los Caídos en su grandeza monumental, cultural, religiosa e histórico artística, es un lugar de Paz y reflexión y en consecuencia de Reconciliación, y esta asociación no va a consentir la desnaturalización de este carácter. 

Madrid, 29 de noviembre de 2011.

   Como es sabido, la comisión revanchista sobre el Valle de los Caídos pide sacar los restos de Franco de la Basílica. Sin embargo, este traslado no cuenta con el apoyo de tres miembros de la Comisión, que han manifestado su postura contraria a esta exhumación: Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y González-Trevijano, votaron en contra aunque justificando su "profunda vocación democrática" y calificando el franquismo como régimen dictatorial.

   Los dos presidentes de la Comisión, Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, han presentado junto al ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, las conclusiones que han alcanzado antes de la marcha definitiva de Zapatero pidiendo que el Valle de los Caídos sea un parque temático en memoria de los muertos durante la Guerra Civil y la “represión franquista posterior”.

   Para la Comisión de Expertos, este traslado sólo debe llevarse a cabo con un gran consenso social y de todo el Parlamento. Dado que la Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, que es donde se encuentran los restos de Franco, la exhumación sólo sería posible con su autorización. Virgilio Zapatero y González-Trevijano mantuvieron reuniones con el abad benedictino de la Basílica y con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, con quien quedaron en ampliar los contactos.

   En cuanto a la familia del Caudillo, los dos presidentes de la Comisión manfestaron que mantuvieron una reunión con su hija, Carmen Polo, quien les pidió que los restos de su padre permanezcan en el lugar donde fueron enterrados en 1975. Les recordó que enterrar a su padre en el Valle de los Caídos fue una decisión del Gobierno de entonces, siendo jefe del Estado Juan Carlos I y presidente del Gobierno Rafael Arias-Salgado, porque su padre nunca había manifestado su deseo de ser enterrado en el lugar.   Virgilio Zapatero y González-Trevijano dicen que el Gobierno no tiene porque aceptar los deseos de la familia de Francisco Franco. El punto en el que sí coinciden los doce miembros de la Comisión es el relativo a los restos de José Antonio Primo de Rivera, que consideran que deben permanecer en el recinto por ser víctima de la Guerra Civil, fusilado por el Frente Popular, pero no ocupar un lugar preeminente.

   La Comisión propone la creación de un centro revanchista en la explanada que se encuentra frente a la Basílica con los nombres de todos los enterrados y también un recuerdo de aquellos que están sin identificar. Considera necesaria la creación de un conglomerado que mienta sobre "cuándo, cómo, por quién y por qué" fue construido el Valle de los Caídos.

   La Comisión de expertos advierte la necesidad de detener el deterioro del recinto, que sus jefes han propiciado, dado que, sin una actuación urgente, el Valle de los Caídos quedará en ruinas a pesar de que el Ministerio de la Presidencia socialista destina alrededor de cinco millones de euros anuales, desde 2007, a actividades revanchistas de revisión de la memoria histórica sin otro ánimo que exacerbar.

   El informe de la Comisión de Expertos quedará ahora en manos del próximo Gobierno del PP, a quien han animado a continuar con la tarea revanchista.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía