Actualidad
 
 
 
El Naranjo de Bulnes, otra vez
César Pérez de Tudela
 
 
 
 Esta montaña, única por su grandiosidad y dificultad, es el mayor símbolo de la naturaleza de España. Y cómo símbolo su escalada sintetiza  las viejas y permanentes virtudes del esfuerzo, la superación y el valor. Esta escalada es una experiencia difícil de olvidar para cuantos –montañeros, alpinistas o escaladores- quieren marcar un hito de emoción y sentimiento en su vida. Y estando este cronista unido a su extraordinaria historia, declara qué cuando  quiere testimoniar su agradecimiento, su admiración o su amistad a algún amigo o personaje próximo, le ofrece vivir las vicisitudes de intentar  llegar a su cima. Nadie se arrepiente nunca de haber ejercitado el esfuerzo superando cansancios y sometiéndose al riesgo del camino vertical.
 


          Hace ya algunos años, el que estos renglones firma, ofreció a dos caballeros del ideal trascendente, Jaime Alonso y  Piñar Gutiérrez, el primero vicepresidente ejecutivo de la FNFF y el segundo brillante General de Infantería, probar la singular experiencia.
     
Y así fue. Acompañados por el gran escalador y amigo Bernabé Aguirre, instructor de rescatadores de la Guardia Civil y por Pedro Antonio Ortega, el Ardilla, protagonista de la primera escalada invernal de la célebre pared Oeste del Pico Urriello (nombre local del Naranjo de Bulnes) emprendieron la ascensión. A ambos, Aguirre y Ardilla, se les agradece su valiosa ayuda.               
 
Tanto el General Piñar como Jaime Alonso, superaron con facilidad los distintos pasajes de la vía sur-directa, admirablemente dispuestos para la aventura, afrontando con entusiasmo el objetivo, manteniendo el ánimo y estando siempre a la altura de la cima, sin manifestar en ningún momento ese normal decaimiento del ánimo, presente en todos los candidatos a cumbre qué no están habituados a estos ejercicios de montaña y escalada.                  
 
 

 
Sirvan estas líneas de testimonio y admiración personal. En Arenas de Cabrales, capital del Concejo, el Alcalde, Antonio Pérez Prieto, acompañado del Teniente de Alcalde y del hijo del famoso guía de los Picos de Europa, Alfonso Martínez, entregaron a ambos personajes, en nombre del Ayuntamiento, un trofeo de bronce recordando su escalada. Para que conste donde pueda proceder.
 
 
 

 
 
 
 
www.cesarperezdetudela.com


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía