Actualidad
 
 
 
El cierre del diario Madrid, una operación económica

El diario Madrid fue suspendido por el artículo de Rafael Calvo Serer No al general De Gaulle y fue cerrado en 1971 tras el artículo de García-Trevijano Lucha por el poder en el diario Madrid, por el ministro Sánchez Bella, acusando a aquel periódico del sector aperturista del Opus Dei de irregularidades en el accionariado.

La versión oficial es que el Madrid fue una víctima del Gobierno de la dictadura, que lo cerró por sus críticas al régimen. La versión de Antonio García Trevijano, asesor y promotor de los dos artículos de la polémica, es bien diferente:

“Me llama un día Rafael Calvo Serer a su despacho, con el gerente del periódico, y ahí el contable me informa de la situación del periódico porque estaba en quiebra. Yo les di la solución: "Hay que provocar que el régimen cierre el periódico, para que el desprestigio vaya al régimen y para que dé derecho a una indemnización".

García-Trevijano, que fue el apoderado del diario Madrid, logró su objetivo. Calvo Serer logró una millonaria indemnización. También fue Trevijano el que ordenó dinamitar el edificio del diario Madrid, para que diera la imagen de quién la había dinamitado era el Gobierno. La foto de la voladura del Madrid recorrió el mundo y transmitía el mensaje falso de la represión. Con sus artículos opositores salvaron su dinero. Y ordenando la voladura del edificio creaban un símbolo. Se forraron con la venta del solar donde se podían construir muchos más pisos, sobraba la redacción e imprenta del diario ruinoso.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía