Negro sobre Blanco
 
 
 
Emilio Mola Vidal, el "Director" del Alzamiento Nacional
 
PPG - FNFF
 
 
Emilio Mola Vidal nació en Placetas de Santa Clara, Cuba, el 8 de junio de 1887. Su padre era Oficial de la Guardia Civil. A los seis años se trasladó con su familia a la Península, donde estudió el Bachillerato en varias ciudades, siguiendo los destinos de su progenitor. A los diecisiete años ingresó en la Academia Militar de Infantería de Toledo, el 18 de agosto de 1904.
 
   En 1909 fue destinado al Regimiento 59 de Guarnición en Melilla, donde hizo una brillantísima Carrera Militar: fue Comandante a los 27 años, y General a los 40,  destacando que sus ascensos a Capitán, a Comandante y a Teniente Coronel fueron por Méritos de Guerra.  En 1911 ingresó en los Regulares, tomando parte en las Operaciones de Buxdar y Monte Arruit. Tras estar destinado en Barcelona y Madrid, regresó a Marruecos, donde actuó con sus Regulares a las órdenes del General José Sanjurjo Sacanell.
 
   Al término de las Operaciones de pacificación del Protectorado, el 3 de marzo de 1925 se le concedió la Medalla Militar Individual por su actuación en Dar Acobba. Fue ascendido a General de Brigada por Méritos de Guerra el 2 de octubre de 1927 y se le encomendó la Comandancia General de Larache el 28 de enero de 1928. Al caer la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, el General Dámaso Berenguer le nombró Director General de Seguridad, el 10 de febrero de 1930. Al proclamarse la república, por orden de Manuel Azaña, fue detenido y encerrado en Prisiones Militares, el 21 de abril de 1931. Fue procesado y salió absuelto.
 
   A raíz de los sucesos del 10 de agosto de 1932 fue separado del Ejército, en el que reingresó en 1934, tras el triunfo electoral de las derechas. Fue amnistiado y regresó a Marruecos. El 5 de noviembre de 1935 fue nombrado Jefe Superior de las Fuerzas de Marruecos. Al ganar el Frente Popular las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, y al no fiarse de él, lo trasladaron a Pamplona, en marzo, como Gobernador Militar. Empezó a preparar un plan de Alzamiento Nacional que coordinó bajo el pseudónimo de El Director.
 
   El 18 de julio rechazó la propuesta de pacto que le hizo Diego Martínez Barrio, ofreciéndole la Cartera de Guerra. El 19 de julio se sublevó en Navarra y cinco días después se integró en la Junta Nacional de Defensa, por la que fue nombrado Jefe del Ejército del Norte. Dirigió la actuación de las Columnas que operaban hacia Madrid desde el norte y, luego, orientó su actividad hacia la liberación de Guipúzcoa y Vizcaya. Apoyó el ascenso de Franco a la Jefatura del Gobierno y del Ejército.
 
   Era un gran aficionado de la fotografía, y era frecuente verlo en el Frente con cámaras fotográficas capturando imágenes.
 
   El 3 de junio de 1937, el avión en el que viajaba se estrelló en Castil de Peones, en el Cerro de Alcocero, cerca de Burgos, pereciendo junto al resto de ocupantes. El mismo día del accidente, Franco le concedió la Cruz Laureada de San Fernando y, el 18 de julio de 1948, le otorgó a título póstumo el título de Duque de Mola con Grandeza de España.
 
   Hombre de amplia cultura y considerado como uno de los Militares intelectuales del Ejército de su tiempo, publicó varios libros, entre los que destacan los tres volúmenes de sus Memorias.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía