Negro sobre Blanco
 
 
 
Emilio de la Cruz Hermosilla, Escritor y Comandante Auditor de la Armada
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Emilio de la Cruz Hermosilla nació en San Fernando, Cádiz, en 1926. Periodista titulado en la Escuela Oficial fundada por Juan Aparicio, Abogado y Oficial del Cuerpo Jurídico de la Armada, llegando a Comandante Auditor de la Armada. Escritor y Articulista. Conocedor de las tierras, la historia y la política de los pueblos hispanoamericanos, ya que por su origen de hijo de cubano, nieto de puertorriqueña y pariente de chilenos y costarricenses, enamorado de los temas americanistas e impulsor de conferencias y reuniones a ambos lados del charco.
 
   Escribió su primer artículo en prensa a los 15 años en un periódico hispanoamericano. Militante del Frente de Juventudes, del Sindicato Español Universitario SEU y de FET y de las JONS, Organizaciones en las que desempeñó diferentes puestos de Servicio. Inició su andadura profesional en el semanario Isla de San Fernando, pasando más tarde a ser Director de Radio Juventud, de la Cadena de Emisoras del Movimiento, entre 1959 y 1962; y Director de Diario de Cádiz, desde 1962 hasta 1976, periódico donde transcurrió buena parte de su vida profesional, destacando su crónica diaria, con su artículo “Calle Ancha” bajo el seudónimo de "Ramiro Noel" y siendo en esta época, además, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
 
   Desempeñó la Dirección de los Gabinetes de Prensa de los Ministerios de la Vivienda, Obras Públicas y Subsecretaría de Aviación Civil. Colaboró en varios periódicos, entre ellos: El Alcázar, Órgano de la Confederación Nacional de Combatientes; ABC, Ya; y La Nación; y en numerosas publicaciones iberoamericanas. Dirigió y participó en varios programas de televisión. Con motivo del 18 de julio de 1959, el Caudillo Francisco Franco, le otorgó por sus méritos contraídos, la Medalla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones y distinciones, entre las que destacan: Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco, así como las de O´Higgins de Chile y la Orden de Mayo de Argentina. Fue también reconocido y condecorado en siete países americanos y fue nombrado Ciudadano de Honor de Santa Fe, Nuevo México EEUU; y de Salta, Argentina; además de ser Miembro de Honor y Número del Instituto de Cultura Hispánica, del Instituto de Estudios Mirandinos de Caracas, de la Sociedad Geográfica de Cuba, Academia Dominicana de la Historia, Instituto Español Sanmartiniano, Sociedad Bolivariana de España y Miembro de Número de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz.
 
   Visitó como conferenciante y miembro de numerosos congresos en representación del Instituto de Cultura Hispánica, publicando numerosas obras históricas sobre los caudillos de la emancipación americana, especialmente San Martín, Bolívar y O´Higgins siendo, además, autor de varias obras, entre las que destacan: Cádiz, España en Paz (1964); El Periodismo y la emancipación de Hispanoamérica (1967); Cinco rutas turísticas por tierras gaditanas (1969); San Martín, en Cádiz (1975); ¡Ya! (1979); La noche de Trujillo (1980); Llora por mí, Argentina (1981); El día que ardió La Moneda (1983); El gallero (1984); Los restos de Colón (1989); y El regreso del Tiphis (1991). Estuvo casado con María de los Ángeles Gil, y tuvieron seis hijos. Falleció en Madrid, el día 1 de marzo de 1993, a los 67 años de edad.            
 
    


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía