Actualidad
 
 
 
En la festividad de Santa Teresa de Jesús, recordamos a Carmela Corbalán
 
 
Fuerza Nueva Andalucía
JUAN LEÓN CORDÓN
Presidente de Fuerza Nueva-Andalucía y  antiguo Delegado del Frente de Juventudes
 
 
 
EN LA  FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS, PATRONA DE LA SECCIÓN FEMENINA DEL MOVIMIENTO, RECORDAMOS A CARMELA CORBALÁN LÓPEZ, DESTACADA  DIRIGENTE DE LA FALANGE MALAGUEÑA.  
 
 
 
   A principios de año, nos dejaba Carmela Corbalán, entrañable amiga y camarada que sirvió a España, con absoluta dedicación y entrega, en las filas de la Sección Femenina del Movimiento.  
 
   En la festividad de Santa Teresa de Jesús, Patrona de la Sección Femenina, a modo de homenaje póstumo, ofrecemos unos breves apuntes de la extensa biografía de Carmela, toda una vida de vocación, entrega y servicio a la causa de España y del ideal joseantoniano. Sirvan también estas líneas para, en la persona de Carmela, rendir merecido homenaje a cuantas mujeres formaron en las filas de la siempre recordada Sección Femenina.  
   
   Nació Carmela en Melilla el 24 de Octubre de 1924 y, con apenas 12 años, el 10 de Agosto de 1936, ingresa en el Frente de Juventudes de la Sección Femenina del Movimiento para, poco más tarde, quedar encuadrada en el “Auxilio Social”, donde presta los servicios que se le requieren,  que cumple con impecable estilo falangista. Es el inicio de toda una vida consagrada al servicio de España y del Movimiento Nacional. Terminado su servicio en  el Auxilio Social, y tras realizar el curso de enfermera militar,  pasa a encuadrarse en los Coros y Danzas y en los Equipos de Educación Física y Deportes de la SF, participando activamente en cuantas actividades se promueven a nivel nacional. Posteriormente, es nombrada Secretaria Comarcal de la Sección Femenina del Rif, con sede en Melilla y responsable de Prensa, Propaganda y Divulgación, siendo, asimismo, responsable de la difusión de publicaciones tales como “Teresa” (para la mujer) “Consigna” (dirigida a las maestras) y “Bazar”(para chicas).  
 
   Pronto son reconocidos sus méritos y dedicación con la “Medalla de Bronce de los Coros y Danzas”  y la “Medalla del 25 aniversario de la fundación de la Sección Femenina”.  
 
   De profundas convicciones religiosas, también dedica su tiempo al apostolado, prestando importantes servicios en las parroquias melillenses de la Milagrosa, del Sagrado Corazón y de Santa María Micaela, ocupando en esta última el cargo de presidenta de la Acción Católica.  
 
   En 1960 deja la delegación de la SF de Melilla para trasladarse, junto con su familia,  a Málaga e integrarse en esta  provincial. Completa su formación en la Escuela Mayor de Mandos del Castillo de la Mota ( Valladolid), donde obtiene el título de Jefa de Cátedras.  
 
   Conviene aquí hacer un paréntesis explicativo, a fin de ilustrar – especialmente a quienes no vivieron aquellos años de trabajo. servicio y desinteresada entrega- sobre la ejemplar  labor llevada a cabo por las “cátedras ambulantes”, promovidas y dirigidas con absoluta maestría y eficacia por la Sección Femenina, en las zonas rurales de toda España, llevando a cabo una amplísima acción formativa que abarcaba enseñanzas de cultura general, economía doméstica, formación social, industria rural, artesanía, cocina, deporte, corte y confección de prendas de vestir, puericultura, educación física y deporte, amén de la promoción de las costumbres y el folclore local, rescatando tradiciones y revalorizando el acervo cultural de nuestros pueblos, ampliamente divulgado,  no sólo en España, sino en el mundo entero, por medio de los Coros y Danzas, creación emblemática de la Sección Femenina.  
 
   También la ayuda espiritual y de salud llega a los rincones más apartados del medio rural, de mano de las “cátedras ambulantes”, cuyas responsables, en perfecta coordinación con las autoridades locales, movilizan recursos y personal. Una encomiable labor la de estas escuelas rodantes.  
 
   Prosiguiendo con los apuntes biográficos de nuestra camarada, y en relación con las “cátedras ambulantes”,  a cuyo cuerpo docente queda adscrita , es destinada Carmela a recorrer durante cuatro años las comarcas de la Axarquía malagueña y la Serranía de Ronda. La Delegación Nacional de la Sección Femenina premia su labor con la concesión de la “Y” de plata individual que el fue entregada tal día como hoy de 1961, festividad de Santa Teresa de Jesús.  
 
   En 1965 es nombrada Secretaria Provincial de la Sección Femenina de Málaga, cargo que ocupará de forma ininterrumpida hasta la disolución del Movimiento por el gobierno de Adolfo Suárez. Asimismo, en 1971, el Ministro Secretario General del Movimiento la nombra Consejera Provincial de Málaga.  
 
   Hay que desatacar su participación en distintas comisiones y congresos: vocal de la Comisión Provincial de la Mutualidad Nacional de Empleadas del Hogar, asistente al Consejo Nacional de la Sección Femenina, miembro de la Comisión Provincial para el Año Internacional de la Mujer, asistente al II Congreso Nacional de la Familia y al Congreso Nacional de la Juventud,… En 1974 se el concede la “Cruz de la Orden de Cisneros” al mérito político, que le fue impuesta por el Gobernador y Jefe Provincial del Movimiento de Málaga, José María Aparicio Arce. Tras la disolución del Movimiento en 1977, por decreto del gobierno Suárez, queda adscrita al Ministerio de la Presidencia y, luego de unas oposiciones restringidas pasa a depender del de Cultura. Los años que restan, hasta su jubilación anticipada en 1988, continúa prestando sus servicios en la administración central del Estado y más tarde,  con la transferencias autonómicas, en el área de cultura de la  Junta de Andalucía, puestos en los que lleva a cabo importantes trabajos relacionados con el patrimonio artístico y cultural de la provincia.  
 
   Tras una penosa enfermedad, cuyo sufrimiento soportó con verdadera resignación cristiana, entregó su alma al Señor, rodeada del cariño de los suyos. En su esquela funeraria figuró nada más que su “Y” de plata que tanto apreciaba ;  su féretro envuelto en la Bandera de España y , sobre ella, las cinco rosas de la Falange.  
 
   Para quienes tuvimos la dicha de conocerla y el honor de compartir con ella  jornadas de trabajo, cuando militábamos en el Frente de Juventudes, Carmela Corbalán será siempre un referente de la mujer española, trabajadora, silenciosa y abnegada en el servicio a los ideales eternos.                      
 
CAMARADA CARMELA CORBALÁN LÓPEZ ¡PRESENTE!  
 
Málaga, 15 de Octubre de 2014, festividad de Santa Teresa, Patrona de la Sección Femenina.
 
 
 
NOTAS.  
En la fotografía, Carmela Corbalán (centro) junto al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Málaga , José González de la Puerta (derecha) y el Subjefe Provincial, Francisco Cabeza López (izquierda) en Montejaque (Málaga) 22 de Mayo de 1975.  
Mi agradecimiento a José María Corbalán, su hermano, que me ha proporcionado amplia documentación para este breve apunte biográfico de Carmela, así como la fotografía que lo ilustra.                  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía