Negro sobre Blanco
 
 
 
Enrique Vera Fernández, Capitán más joven en caer en la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
Enrique Vera Fernández, natural de Málaga, residente posteriormente en Córdoba. Hijo del Comandante de Artillería Enrique Vera Salas, del Cuartel de Lepanto, y de Ángela Fernández Murcia, vecina de El Tomillar, Málaga; y hermano del Teniente Coronel Antonio Vera Fernández, Cruz de San Hermenegildo. Realizó sus estudios en la Academia Militar de Guadalajara, con excelentes notas.
 
   Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional. Con 19 años de edad, se incorporó en el Frente de Ronda, Málaga. En octubre de 1936 se encontraba en Ronda como Ayudante del Coronel Gete, quien mandaba el Sector. Fue declarado como “Muy Distinguido” en la Orden General del Ejército del Sur de 19 de mayo de 1937, por las Operaciones de ataque, toma y defensa de Villanueva del Duque, y ya lo hizo como Alférez Alumno de Infantería. Tomó parte en la liberación de Málaga, siendo ascendido a Alférez por sus meritos contraídos.
 
   Tras la liberación de Málaga, marchó de nuevo al Frente, mandando una Centuria de Falange del Tercio Mora Figueroa. El 1 de abril de 1937, fue herido grave en el Frente de Pozoblanco, Córdoba, tras lo cual se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria y fue ascendido a Teniente. Al mismo tiempo fue designado Ayudante del General Gobernador Militar de Málaga. Al terminar la contienda, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, permaneciendo allí desde 1939 hasta febrero de 1941, cuando ascendió a Capitán de Infantería y fue destinado a Málaga.
 
   Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS. Tras varias peticiones, consiguió ser Combatiente Falangista Voluntario en la División Azul, en enero de 1942, para luchar contra el comunismo en la URSS. Cruzó la frontera hispano-francesa el día 3 de febrero de 1942. Estuvo al mando de la 5ª Compañía, del II Batallón, del Regimiento de Infantería 269. El 23 de marzo de 1942, fue asignado a la 3ª Compañía, del I Batallón del Regimiento 269, y el 7 de noviembre de 1942, disfrutó de permiso en España.
 
   Se reincorporó el 21 de febrero de 1943, a la 15ª Compañía, del IV Batallón, del Regimiento de Infantería 269; y una semana después, el 28 de febrero de 1943 a la 5ª Compañía del citado Regimiento 269. Permaneció en el Frente ruso 13 meses, hasta que en la madrugada del 19 de mayo de 1943, en Slawianska, Campos de Batalla de San Petersburgo, al frente de una Patrulla de Asalto, en una acción heroica de combate junto a sus hombres, fue herido grave en pierna y espalda, siendo llevado a la retaguardia, donde murió gloriosamente por Dios y por España, dos horas después, junto a un Capellán, pronunciando unas últimas palabras en honor de su madre. Esta acción le valió la Medalla Militar Individual, concedida el 23 de febrero de 1948. Fue el Capitán que cayó más joven en la División Azul, a los 26 años de edad.
 
   Fue enterrado en el Cementerio de Ssluzk, fila M, fosa 23. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: Placa de María Cristina, Medalla Militar Colectiva del Tercio de la Falange, Medalla Militar Individual, Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz de Hierro de 2ª Clase y Medalla Militar del Este con Distintivo de Asalto. Tras su muerte, fue nombrado Comandante Honorifico. Hubo homenajes en la Academia General Militar de Zaragoza, Guadalajara y Málaga, ciudad esta ultima donde una calle llevó su nombre.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía