Actualidad
 
 
 
Entrevista a Jaime Alonso

«Las autonomías son un invento nefasto que no se corresponde con la historia de España»

«Los mineros han sido los más beneficiados por las ayudas estatales; no hay por qué mantener sectores deficitarios»

   «No creo que la mujer tenga derecho a matar a su hijo, siempre estaré en contra del aborto». Avilés

JAIME ALONSO Abogado, está al frente de la asesoría jurídica de Manos Limpias

Myriam MANCISIDOR

Jaime Alonso, abogado, es un leonés al frente de la asesoría jurídica del sindicato Manos Limpias, un colectivo que se presenta en defensa de los legítimos intereses de sus afiliados dentro y fuera del sector público, del Estado de Derecho y de la transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales. Jaime Alonso cumplió con sus estudios en la Universidad de Oviedo. El pasado viernes visitó Avilés.

-Asesor jurídico de Manos Limpias...

-Así es, con todo lo que eso conlleva, como hacer frente a la cantidad de procesos que hay abiertos en España contra la corrupción, que cada día puede decirse con más autoridad que es institucional. Esto es que, mires donde mires, hay prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estafa... Lo que da miedo es la impunidad que al final ampara esa corrupción institucional.

-A su juicio, ¿qué enfermedad sufre España?

-Si sólo fuera una sería fácil el diagnóstico y también la cura. A mi juicio el problema que sufre España es triple. El primero es de orden moral, y es que la decencia hace más de treinta años que brilla por su ausencia: se ha instalado el «vale todo», que implica relativismo moral a la hora de comportarse y a la hora de enjuiciar los comportamientos. Tenemos, como segundo mal, unos políticos que no están al servicio del bien común sino de sus intereses privados o políticos, de partido. En tercer lugar, el pueblo español tiene desinformación y carencia de alternativas a la hora de dilucidar quién le ha llevado a esta crisis y cómo debe salir de ella. Todo esto nos da un cóctel explosivo que ha tardado en manifestarse 36 años.

-¿Qué son para usted las autonomías?

-Es un invento nefasto que no se corresponde con la historia de España y era fácil prever cuál iba a ser el resultado.

-¿Cuál? Explíquese.

-Si usted se fija, y cualquier español puede analizar la historia, lo único que se ha hecho ha sido constituir reinos de taifas. Hoy la invasión es más sutil y la dominación exterior se llama euro, mercado, prima de riesgo... No hay tributo de las cien doncellas, los hay mucho más onerosos para las gentes desfavorecidas, para los que tuvieron en su día un estado de bienestar que se ganaron a pulso y que ahora ven cómo no llegan a final de mes. El problema son estos reinos de taifas, estas diecisiete autonomías que nos están estallando.

-¿Qué opina entonces del «portazo» de Andalucía y Cataluña al ministro de Hacienda?

-Lo que ha ocurrido en Cataluña o en Andalucía puede ocurrir mañana en Galicia, en el País Vasco... Es, en definitiva, un contrasentido que va en contra de la historia de una nación, en contra de un pueblo. No es sostenible tener diecisiete gobiernos, diecisiete parlamentos. Hemos creído que es más importante ser asturiano que español porque a ellos les venía bien, y al decir ellos me refiero a la casta política.

-Manos Limpias denunció a los secretarios generales de las secciones mineras de CC OO y la UGT Asturias por presuntos delitos cometidos durante la huelga indefinida de la minería

-Nosotros tenemos mucho respeto por la gente que lo está pasando mal y no son los mineros ni mucho menos. En segundo lugar, creemos que la fuerza no es la solución a ningún problema y que lo único que hace es agravarlos aún más. Creemos también que los mineros han sido hasta ahora los más beneficiados por las ayudas del Estado y sostenemos que no hay por qué mantener sectores deficitarios. Si se conociera la cantidad de financiación que ha tenido el sector minero tal vez habría menos protestas y la gente se volvería en contra de los que se manifiestan. Hay gente peor que ellos y con más necesidad de estímulo, de ayuda y de solución a sus problemas.

-Pero en las cuencas hay pocas alternativas más de trabajo

-Y es muy lamentable que en ciertas cuencas no haya alternativas más allá de la minería, pero la minería española no es alternativa en sí misma. Cuanto antes se ataje el problema y cuanto antes se diga a estos señores que se dediquen a otra cosa pues antes solucionaríamos esa situación.



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía