Actualidad
 
 
 
Entrevista a José Manuel Ezpeleta sobre Paracuellos del Jarama
Con motivo del LXXX aniversario de las matanzas de Paracuellos del Jarama, recordamos esta entrevista de María del Pilar Amparo Pérez García (Pituca), licenciada en Historia por la UCM, a D.José Manuel de Ezpeleta:  
 
 
 
 
 
Pregunta: ¿Cuál fue el motivo que le llevó a investigar las matanzas de Paracuellos del Jarama y del resto del Madrid republicano?
 
José Manuel de Ezpeleta: Hace bastantes años que comencé a investigar por curiosidad, cuantas personas habían asesinado en Paracuellos según algunos libros y pocos documentos que tenía. Ello me llevó a ir poco a poco profundizando en el tema y así, pasados más de quince años, saber no sólo lo que ocurrió y cómo, sino también saber cuantas víctimas hay en dicho cementerio, aunque nunca se sabrá el número exacto por carecer de algún documento.
 
P: ¿Es cierto que, según sus investigaciones, los asesinados en Madrid, por el Frente Popular, superan la cifra de los 26.000?
 
J.M.E: Es correcto. Tanto en Madrid capital y sus alrededores como en los pueblos y diferentes localidades de la provincia, se asesinaron –por muerte violente, no en acción de guerra- más de la citada cifra.
 
P: ¿Estos asesinados lo fueron por elementos incontrolados o por instituciones, partidos y hasta por el propio gobierno del Frente Popular?
 
J.M.E: Todos estos asesinatos se cometieron bajo el mandato de don Manuel Azaña, presidente de la II República y por tanto, del Frente Popular, y de sus dos jefes de Gobierno Sr. Giral y Largo Caballero, que bajo su mandato actuaron diferentes Comités revolucionarios adscritos a organizaciones sindicales como U.G.T. y C.N.T. así como a partidos políticos de izquierdas. Ahora bien, dentro de todos estos organismos, también actuaron por cuenta propia muchos miembros de los citadas organizaciones, los cuales se conocen por “incontrolados”, actuando éstos desde el principio hasta finales de agosto de 1936, en que la mayoría de ellos pasan a depender del Gobierno, sin que por ello quedaran bastantes de forma residual actuando en la retaguardia de la capital.
 
P: ¿Cree que Santiago Carrillo es culpable de los asesinatos cometidos en Paracuellos del Jarama? Ya que muchos historiadores le señalan como principal responsable de los mismos. 
 
J.M.E: Santiago Carrillo Solares fue desde el 7 de noviembre de 1936 el consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, hasta el 24 de diciembre del mismo año que dimitió. Él junto al general José Miaja y demás miembros de la Junta, son los responsables directos de todos aquellos asesinatos en masa, aparte de los ‘paseos’ que también se cometieron en Madrid durante todo aquel tiempo. Todo ello viene demostrado principalmente por las declaraciones que después de la guerra hicieron muchos de los que en la Junta actuaron a las órdenes de Carrillo y de otros personajes de casi igual responsabilidad. Aparte de los diplomáticos y multitud de testigos de la época.
 
P: ¿Por qué cree que muchos historiadores dan cifras de asesinados muy a la baja, de las que realmente se estiman como reales?
 
J.M.E: Porque la mayoría de los historiadores tanto españoles como los pocos extranjeros que investigan lo sucedido en aquel periodo, no entran en las profundidades de los documentos que los archivos contienen. Por lo tanto, un error en las cifras de asesinados por muerte violenta que alguien fijó en un libro hace más de treinta o cuarenta años, se arrastra por los demás historiadores hasta la actualidad sin pararse a investigar a fondo. En definitiva, lo riguroso es hacer un análisis de microcirugía histórica de lo sucedido con cada una de las víctimas y su entorno, y claro está, lleva su tiempo y sus costes, que por lo general, no se asume de forma voluntaria.
 
P: ¿Tiene usted pensado escribir alguna obra en la que queden patentes sus investigaciones para que sean un testimonio para las generaciones del futuro?
 
J.M.E: Hace varios años que en ese menester me encuentro, aunque avanzando muy despacio por la gran cantidad de libros, testimonios y documentos de archivos que hay que revisar y estudiar a fondo. Algún día se terminará toda esta investigación y espero que alguna editorial esté dispuesta a publicar varios tomos sobre lo que ocurrió en Madrid y su provincia durante los años de la guerra civil. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía