Negro sobre Blanco
 
 
 
Eugenio D'Ors, Xenius catalán y español
 PPG - FNFF 
 
Eugenio D´Ors y Rovira, nació en Barcelona el 28 de septiembre de 1882. Fue escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte, impulsor del movimiento conocido como Novocentismo.
 
   Desempeñó diversos puestos de responsabilidad durante el Régimen del 18 de julio, en el ámbito de las artes, siendo nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes y ocupó cargos en Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
 
   Se formó en los ambientes literarios modernistas y participó en sus años de juventud, entre los diecinueve y veinticinco años, en esta estética. Comenzó la carrera de Leyes en la Universidad de Barcelona en 1897, que simultaneó con la de Filosofía y Letras en la especialidad de estudios literarios.
 
   Al terminar en 1903 sus estudios en Leyes con el Premio Extraordinario de Licenciatura se matriculó en Madrid en los cursos de Doctorado y continuó con la actividad periodística que fue haciéndole cada vez más famoso con el pseudónimo de Xenius, aunque también utilizó los de Octavio de Romeu, Joan de Deu Politeu y El Guaita, como dibujante los de Miler y Xan y como traductor el de Pedro Llerena.
 
   Colaboró en las revistas literarias de la época como Quatre gats, La Creu del Montseny, Pèl i Ploma o Auba. En sus escritos de crítica de arte en El Poble Català durante la segunda mitad de 1904 y la primera de 1905, comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, y así, si bien frecuentaba en las tertulias del café de Els Quatre Gats, su profunda sintonía con los planteamientos estéticos del arte clásico de Grecia y Roma le hizo romper con el Modernismo.
 
   En mayo de 1906  marchó a París como corresponsal del periódico La Veu de Catalunya, utilizando el pseudónimo de Pinpin Nicolson, y volvió en septiembre a Barcelona para contraer matrimonio con María Pérez Peix y regresó a París para instalarse allí hasta 1910.
 
   Gracias a su trabajo como glosador y a una beca que recibió en 1908 de la Diputación de Barcelona para estudiar los órganos culturales de París y las nuevas tendencias científicas pudo dedicar su tiempo a familiarizarse con el pensamiento y la ciencia que se estaba desarrollando en aquellos años en Europa. Su estilo, sin embargo, le valió algún reproche, como el de Josep Pla: “Eugenio D´Ors habla en cursiva”.
 
 
 
De izquierda a derecha:
Martín Vera, Plácido Fleitas, Decarlo (periodista del Diario Falange),
Eugenio D'Ors, Ventura Doreste y Juan Ismael
 
 
   En 1910 se instala de nuevo en Barcelona. En 1911 es nombrado secretario del Instituto de Estudios Catalanes. En 1912 se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en 1913 se doctoró con una tesis inédita hasta 2009 titulada Los argumentos de Zenón de Elea y la noción moderna de Espacio-Tiempo. En 1914 publicó su primer libro de filosofía: La filosofía del hombre que trabaja y que juega. En enero de 1920 su actuación política será sometida a debate en la Asamblea General de la Mancomunidad y globalmente censurada. Se trata verdaderamente de La defenestración de Eugenio D´Ors, como tituló Guillermo Díaz Plaja en un libro.
 
   En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y en ese mismo año volvió temporalmente a París como representante de España en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual.     
 
 
 Eugenio D'Ors con Marcelle Dunant, en 1940
 
 
   En París le sorprendió el Alzamiento Nacional. Allí permaneció, hasta que a mediados de 1.937 se trasladó a Pamplona, donde reanudó su Glosario en el diario Arriba España, y comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del Bando Nacional, en cuyo Ejército combatían sus tres hijos.
 
   Defendió la Dictadura de Primo de Rivera y en 1937 ingresó en la Falange. En 1938, bajo el Ministerio de Pedro Sainz Rodríguez, participó en la creación del Instituto de España, del que fue nombrado Secretario Perpetuo, que era la unión de las Academias.
 
Eugenio D'Ors con Julián Pemartín 
 
 
   Fue nombrado también Jefe Nacional de Bellas Artes. En esa condición consiguió reunir en Ginebra y recuperar para el nuevo Estado Español los tesoros del Museo del Prado que habían sido expoliados por la República durante la guerra. Al volver a Madrid, se instaló primero en un hotel de la Gran Vía y poco después en una casona de aire señorial en la calle Sacramento.
 
   A lo largo de la década de los cuarenta Eugenio D´Ors desarrollará una amplia y generosa tarea de difusión cultural dentro de España, y de representación en los foros culturales europeos. Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo.
 
   Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, impartió conferencias en diversos foros. Destaca como ensayista y como creador de un particular género de ensayo: la Glosa. En 1953 desempeñó la Cátedra de Ciencia de la Cultura de la Universidad de Madrid.
 
   Ensayos: Papers anteriors al Glosari; La muerte de Isidro Nonell; Flos Sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios; Oceanografía del Tedi; Introducción a la filosofía; El valle de Josafat. Madrid; Cuando yo esté tranquilo; Introducción a la vida angélica; Gnómica; Epos de los Destinos; La civilización en la historia. La Historia del Mundo en 500 palabras; Lo barroco; Mis salones; Index Sum; El secret de la filosofía; La verdadera historia de Lidia de Cadaqués; Cartas a Tina; La ciencia de la cultura; Obra catalana completa. (1906-1910); La ben plantada; De la amistad y del diálogo; Aprendizaje y heroísmo. Grandeza y servidumbre de la inteligencia; La Filosofía del hombre que trabaja y que juega; Glosari. (1915-1917); Nuevo Glosario. (1920-1943); Novísimo Glosario. (1944-1945); Una Primera Lección de Filosofía; Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético; Estilos del pensar; El apasionado mundo del atado de zapatillas; Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna del espacio-tiempo.
 
   En Poesía destaca: De la ermita al Finisterre. Y en Teatro: Guillermo Tell; y El nou Prometeu encadenat.
 
   Eugenio D´Ors falleció en Vilanova y la Geltrú, el 25 de septiembre de 1.954. 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía