Negro sobre Blanco
 
 
 
Eugenio Lostau Román, Proclamación de la primavera
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Eugenio Lostau Román nació en Madrid, el 20 de octubre de 1916. Siendo estudiante de Filosofía y Letras se afilió a Falange Española, en julio de 1934. Fue Jefe del SEU en su Facultad y miembro de la 1ª Centuria de la Primera Línea. Jefe de la 1ª Falange de la 1ª Centuria.
 
   En diciembre de 1934, fue elegido Vocal de la Asociación de Deportes de su Facultad. Camisa Vieja de la Falange. Fue uno de los 187 falangistas que acudieron al Cuartel de la Montaña para ponerse bajo el mando del General Joaquín Fanjul Goñi. Logró escapar después del asalto del Cuartel por los rojos y de los asesinatos brutales que perpetraron, permaneciendo escondido en Madrid. Fue Miembro de la Quinta Columna, haciéndose pasar por ciudadano francés, profesor y parlamentario, pudiendo salvar así la vida. Estuvo encuadrado en las Milicias Falangistas clandestinas de Madrid, siendo Jefe de la 3ª Centuria, correspondiente  a la 1ª Bandera de la Legión A, Milicias de Asalto.
 
   Después de la Cruzada, el 28 de agosto de 1939, fue citado para formar parte del Tribunal Depurador de la 1ª Centuria de Milicias de Falange de Madrid. De su nombre de pila tomó el escritor falangista Rafael García Serrano el título de su obra Eugenio o proclamación de la primavera, creyendo que había muerto en la contienda. Militó en FET y de las JONS.
 
   Fue Delegado de Prensa y Propaganda en el Distrito Universitario de Madrid, Jefe de los Grupos Deportivos Universitarios, Jefe de las Milicias Universitarias, Inspector Provincial, Jefe Nacional de Enseñanza Media y Consejero Nacional en el IV Consejo Nacional del SEU. En febrero de 1942 fue nombrado Delegado Provincial de Madrid del Frente de Juventudes, siendo también Delegado de Educación Nacional.
 
   Fue Profesor de Filosofía del Liceo Italiano de Madrid y de la Universidad madrileña, Bibliotecario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Delegado Provincial de Asociaciones, Consejero Provincial del Movimiento y Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente fue Presidente de la Mutualidad Laboral de Comercio; Vocal del Ateneo de Madrid, bajo la presidencia de Florentino Pérez Embid, en 1951; Vicepresidente de la Diputación Provincial de Madrid, en 1961; Presidente y Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias; Presidente del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados; Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos, en 1971; Vicepresidente del Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos del Sector Agrario; y Presidente del Patronato de la Mutualidad de Previsión de Doctores y Licenciados.
 
   También fue Procurador en Cortes durante cuatro legislaturas, desde el 13 de mayo de 1949 hasta el 30 de junio de 1977. Fue uno de los 59 Procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976 en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.
 
   Se presentó como candidato al Senado por Madrid, por la coalición Unión Nacional, formada por Fuerza Nueva, FE de las JONS, Círculos Doctrinales José Antonio y Tradicionalistas, en las elecciones generales de 1979. Estuvo casado con María Nieves González Echevarría, y tuvieron una hija: Carmen. Entre otras muchas condecoraciones, estaba en posesión de la Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, Medalla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Encomienda del Mérito Civil, Medalla de Plata de Honor y Gratitud de la Diputación de Madrid y de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida el 30 de septiembre de 1975 por el Caudillo. Falleció en Madrid, el 8 de abril de 1984.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía