Negro sobre Blanco
 
 
 
Ezequiel Puig y Maestro-Amado, Procurador en Cortes y Concejal del Ayuntamiento de Madrid
 
PPG - FNFF 
 
 
Ezequiel Puig y Maestro-Amado nació el 29 de noviembre de 1910, en Sevilla. Hijo de Manuel Puig Lanas y de Ana María Ignacencia Maestro-Amado Newton. Hermano de Manuel, Cecilia, Carlos, Ana María, Adela y Jose Joaquín. 
 
   Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional. Militante de FET y de las JONS. En 1939, poco después del final de la contienda, fue uno de los falangistas que hablaron a favor del comunista Manuel Iglesias, el abuelo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, para conmutar su condena a muerte a prisión.
 
   Estudió en las Universidades de Sevilla y Madrid y fue Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor de Matemáticas del Instituto Beatriz Galindo de Madrid y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Fue Diputado Provincial de Madrid, durante seis años; Procurador en Cortes, y por votación desde 1971 Secretario de las Cortes Españolas. Fue Vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de la Unión Interparlamentaria, Secretario General del Servicio español del Profesorado y Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Presidió las Juntas Municipales de Tetuán, Retiro-Mediodía y Salamanca, barrio en el que residía. En las Cabalgatas de los Reyes Magos que organizaba la Corporación Municipal madrileña, hacía siempre de Rey Melchor.
 
   Con motivo del 18 de julio de 1960, el Caudillo Francisco Franco le otorgó, por sus méritos contraídos, la Encomienda Sencilla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. También estaba en posesión de otras condecoraciones y distinciones. El 29 de octubre de 1969 fue herido en la cabeza tras un acto conmemorativo de la fundación de Falange Española, al cual había asistido también Adolfo Díaz Ambrona, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Enrique Salgado Torres, José Manuel Pardo de Santayana, Raimundo Fernández Cuesta, Pilar Primo de Rivera, Sancho Dávila y el Conde de Mayalde. Estuvo casado con Luz García de Leaniz Aparici, y tuvieron seis hijos: Luz, Ezequiel, María del Pilar, Javier, Manuel y Carlos. Falleció en Madrid, el día 31 de octubre de 1982, a los 72 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía