Actualidad
 
 
 
Fallece Antonio D. Olano
 
 
 
   Antonio Domínguez Olano, nació en Villalba, Lugo, el 25 de mayo de 1938. Periodista, dramaturgo y escritor. Trabajó en los periódicos y revistas: La Noche; El Correo Gallego; Sábado Gráfico; ABC; Gaceta Ilustrada; La Codorniz; Pueblo; y El Alcázar. De joven se trasladó a Madrid.
 
    Como autor teatral estrenó más de treinta obras. Fue corresponsal de guerra en varios países, colaborador de la Cadena SER durante cuarenta años, guionista de cine y radio, poeta y biógrafo y amigo de Salvador Dalí y de Picasso. Fue comentarista taurino y cronista de Madrid.

 

    Escribió, junto a su maestro Borobó, la versión teatral de La bella Otero y colaboró en muchos periódicos diarios y semanales de Galicia, Barcelona y Madrid. Viajó por casi todo el mundo. Con Juan Pardo hizo comedias musicales y colaboró en Galicia miña nai dos dous mares con poemas de Ramón Cabanillas, Curros, Rosalía y suyos.
  
   Su relación con los más importantes protagonistas del mundo del toro le permitió perpetuar con su pluma la imagen y estela de los artífices de la tauromaquia en el último medio siglo. Fue galardonado con el premio Antonio Machado de cuentos por Trenes; y obtuvo la Medalla de Galicia. Mantuvo una posición de independencia ante el acoso sufrido durante la transición, siendo proscrito por el oficialismo reinante.
 
   Sus principios y valores que sustentaron su ideario patriótico le permitieron resistir con firmeza y dignidad hasta su muerte. Fue un sincero admirador de José Antonio Primo de Rivera y del Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde. Era Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco.
 
   Entre sus obras, destacan: Adiós Dalí; África a sangre y fuego; Cara al sol con la chaqueta nueva; Dalí, las extrañas amistades del genio; Dalí secreto; Dinastías: Dominguín, Ordóñez, Rivera; El Caballero del Cid; Guía secreta de la Costa del Sol; Guía secreta de Madrid; Las mujeres de Picasso; Locos por la democracia; Madrid. Pecado mortal; Los hombres se visten de plata; Nacimiento, vida, pasión, muerte, resurrección y gloria de Salvador Dalí; Pecar en Madrid; Picasso íntimo; Yo soy el Pera; Yiyo, adiós príncipe, adiós; y su última obra El niño que bombardeó Paris.
 
Falleció ayer, 29 de diciembre de 2012, en Madrid.                  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía