Comunicados
 
 
 
Fallece la Condesa de Romanones, Dama de Honor de la FNFF

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) lamenta el fallecimiento el lunes 11 de María Aline Griffith Dexter, condesa viuda de Romanones. Junto a otras personalidades, fue una de los fundadores de la FNFF en 1976, socia de la misma y miembro de su Patronato. El 30 de noviembre de 2013 la FNFF le otorgó el título de Dama de Honor, que le entregó en la cena anual que conmemora el nacimiento del Generalísimo Franco.

Nacida en Nueva York en 1923, se unió como agente a la OSS (precedente de la CIA), que le destinó a España en 1943. Aquí conoció a Luis Figueroa y Pérez de Guzmán, entonces conde de Quintanilla, con el que se casó en 1947. De su matrimonio nacieron tres hijos, Luis, Álvaro y Miguel.

Su primer libro, que alcanzó un gran éxito, y la dio a conocer al gran público, fue La Historia de Pascualete (1964). En 1987, publicó La espía que vestía de rojo, en el que daba detalles de sus primeros años en España y exponía la voluntad y los esfuerzos de Franco por mantener a España fuera de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, confirma la relación entre Su Excelencia y el almirante Canaris, jefe del espionaje alemán (Abwehr), en la que éste le transmitía datos militares sobre la marcha de la guerra que reforzaban al Caudillo en su intención de rechazar las exigencias y amenazas de Berlín.

La condesa conoció al Caudillo en una cacería en la finca de Mudela (Ciudad Real) y describió así la impresión que le causó: “El Generalísimo Franco era una persona sencilla y cariñosa”.

La FNFF muestra su pesar por la desaparición de una mujer extraordinaria, que conservó un carisma único hasta el fin de sus días, y que nadie que la haya conocido podrá olvidar. Aline Romanones no sólo contribuyó a salvar a España de una invasión extranjera en su juventud, sino que durante toda su vida fue un pilar constante en la defensa de España en el exterior y, muy en particular, en EE.UU., donde su opinión ha tenido un gran peso durante decenios en su clase dirigente.



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía