Negro sobre Blanco
 
 
 
Federico Beltrán Masses, pintor español nacido en Cuba
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Federico Beltrán Masses nació en Guaira de la Melena, Cuba, en 1885. Su padre, Militar, fue enviado a Cuba durante la Guerra contra los Estados Unidos, regresando a España al final de esta en 1899. Se formó como Pintor en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la que tuvo como maestro a Joaquín Sorolla. Durante 1905, estudió a los maestros españoles y europeos del Museo del Prado de Madrid.
 
   En la primera etapa de su carrera, realizó pintura figurativa, para dedicarse por entero al retrato posteriormente. El rey Alfonso XIII fue mecenas del artista tras ver una exposición suya en el Hotel Palace de Madrid en 1916. Se trasladó a París, donde vivió varios años. Siempre firmó sus obras con nombre y los dos apellidos. Ganó varios premios en los Estados Unidos, Bélgica, Italia y la India. En 1920, expuso una exótica Salomé en la Bienal de Venecia, obra ahora ubicada en el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca. Retrató a a la Duquesa de la Trémoille y a la Princesa de Dinamarca, y a miembros de las famosas sagas de millonarios americanos como los Rothschild, los Morgan, los Forbes… y del mundo del cine como Pola Negri, Marion Davies, Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Joan Crawford, Charles Chaplin y a Rodolfo Valentino. Incluso la célebre bailarina estadounidense Martha Graham bautizó una de sus coreografías con el nombre del pintor. Se encontraba en Francia cuando se produjo el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
 
   Afiliado a la Falange. Apoyó en todo momento la Cruzada de Liberación Nacional. Fue nombrado Delegado de Bellas Artes de FET y de las JONS en París. Regresó a España en 1942 y se instaló en Barcelona. Recibió todo tipo de agasajos. Con motivo del 18 de julio de 1945, el Caudillo Francisco Franco, le otorgó por sus méritos contraídos, la Encomienda con Placa de la Orden de Cisneros al Mérito Político. Igualmente, por sus virtudes cívicas al servicio del Estado español, el Caudillo le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
 
   También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones y distinciones, como la Gran Cruz de Isabel La Católica. Fue Caballero de la Orden de Malta. El gobierno francés le concedió la “Legión de Honor”. Estuvo casado con Irene Narezo Dragoné, pintora también como él. Falleció en Barcelona, el día 4 de octubre de 1949.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía