Negro sobre Blanco
 
 
 
Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma, poeta amante de las campanas
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma nació en Cuenca el 7 de octubre de 1909. Fue Poeta, Periodista, Editorialista y Guionista de Cine de la Generación del 36. Licenciado en Derecho y Farmacia, estudió también Ciencias Naturales y se estableció como boticario en Madrid.
 
   César González-Ruano lo adscribió al grupo Juventud creadora y colaboró en la revista Garcilaso en 1946, pero su imaginación desbordante le acercó a la estética postista al amistar con Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo y Carlos de la Rica, con quienes cofundó las revistas poéticas Deucalión y El Pájaro de Paja; dirigió esta última y fundó además el grupo de teatro de guiñol La Cometa, con el que recorrió numerosos pueblos de España.
 
   Participó en tertulias y organizó él mismo la de su rebotica, que denominó El Ateneo y a la que acudían José García Nieto, Camilo José Cela, Pedro Toral Ortiz, Sánchez Mazas, etc. se afilió a Falange. Llevó el timón como Director y Redactor Jefe de Haz; Medina; Juventud; La Hora; Ediciones de Estudiantes Españoles; etc. Fue editorialista de Radio Nacional, Premio Nacional de Guiones Cinematográficos en 1961 y colaborador de las revistas culturales: La Gaceta Literaria; Escorial; y Vértice, así como de los periódicos y publicaciones: Pueblo, diario de la Organización Sindical; Arriba, diario del Movimiento; ABC; La Vanguardia; Fotos: Blanco y Negro; Life; Oggi; Journal des Voyages; y diversos diarios hispanoamericanos. Fundó la revista literaria El Bergantín y la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes, de la que fue primer Presidente.
   
   Su obra poética fue, inicialmente, neopopularista y se inscribió dentro del Garcilasismo, pero con el tiempo avanzó hacia una poesía humanista y, a veces, religiosa en la línea de Luis Rosales, que combinaba los metros clásicos con el verso libre. Tuvo, asimismo, acercamientos al Postismo y al Surrealismo.
 
   Destacan los libros: Vuelo y firmeza; Rodando en tu silencio; Cantando entre cielo y sangre; Llanto en el umbral; Juglaría; Postigo de la sombra; Ardiente huida; El libro de las arengas; y Los míos. Con el título de Poesía secreta se publicaron el año 2000 los libros: Ardiente huida; y El libro de las arengas; escritos ambos en los años cincuenta, bajo el influjo estético del Surrealismo, caso único en el contexto de la generación del 36 a la que pertenece. También resaltar sus obras: El niño que tenía un vidrio verde; Bertolín, uno, dos, tres (1962), Premio Lazarillo 1962; y Sorpresa España.
 
   Como escritor de guiones, fue argumentista del filme Llegaron siete muchachas, en 1954, cuyo libreto escribió el propio realizador, Domingo Viladomat, y participó en el guion de Farmacia de guardia (1958), de Clemente Pamplona, junto con éste y Jesús Vasallo. Adaptó Don José, Pepe y Pepito, de Juan Ignacio Luca de Tena para el filme del mismo título, también dirigido por Viladomat (1959), junto con el citado Vasallo, Clemente Pamplona, Francisco Abad y Miguel Mezquiriz. Adaptó también El último concierto, de Jesús Vasallo y Francisco Abad Ojuel en el filme Nacido para la música (1959), de Rafael J. Salvia. Realizó los guiones de Llegaron siete muchachas (1954); y Vida sin risas (1959). Escribió El sexto sentido (1960), para el Director Enrique Carreras; Héroes de blanco (1961); y La mujer de tu prójimo (1962). En ese mismo año hizo los guiones de El noveno mandamiento; y Hombres y mujeres de blanco. Fue dialoguista en Abuelita Charlestón (1961), de Xavier Setó; Perro golfo (1961), de Domingo Viladomat; y Camino de la verdad (1967), de Agustín Navarro Cano.
 
   Escribió también narrativa y teatro: con Jesús Vasallo compuso La reina loca: Drama de amor y celos, en dos partes y cinco actos‎ (1952). Fue Cronista Oficial de Cuenca, pronunció numerosas conferencias, recitales y pregones a lo largo de toda España. El Ayuntamiento de Cuenca convoca el Premio de poesía Federico Muelas en su honor, y el cantautor José Luis Perales, le dedicó Canción para un poeta, donde evoca su faceta de amante de las campanas. Falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1974.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía