Negro sobre Blanco
 
 
 
Federico Salmón Amorín, Abogado y Periodista asesinado en Paracuellos
 
PPG - FNFF
 
 
 
Federico Salmón Amorín nació en Alicante, el 27 de agosto de 1900. Licenciado en Derecho en la Universidad de Valencia, obtuvo una plaza de Abogado del Estado en 1924, siendo destinado a la ciudad de Murcia. También fue Periodista. En Murcia contrajo matrimonio con Concepción Jover Laborda.
 
   Durante su etapa estudiantil fue cofundador de la Federación de Estudiantes Católicos y, ya durante la república, dirigió el diario La Verdad, de Murcia, y militó en Acción Nacional, luego Acción Popular, y fue Consejero Nacional y Secretario General de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA. Fue también Profesor de Derecho Público en la Universidad de Murcia, así como Director del diario La Verdad de Murcia. En dicha ciudad de Murcia ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, ACNP. En 1931 fue destinado a Teruel, pidiendo entonces la excedencia y mudándose a Madrid, donde dirigió el Centro de Estudios Universitarios, CEU.
 
   En las Elecciones de 1933, fue elegido diputado por Murcia. Fue Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, entre el 6 de mayo y el 25 de septiembre de 1935, en el gobierno de Alejandro Lerroux. En el siguiente gobierno, presidido por Joaquín Chapaprieta, ocupó la Cartera de Trabajo y Justicia, entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre de 1935. Por último, entre el 29 de octubre y el 14 de diciembre de 1935 y, nuevamente bajo la presidencia de Chapaprieta, ocupó el cargo de Ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad.
 
   Durante su mandato se aprobó la Ley de la Previsión contra el Paro, conocida posteriormente como Ley Salmón, de 26 de junio de 1935, que perseguía luchar contra el paro obrero mediante la construcción de viviendas baratas para los trabajadores; así, garantizando ventajas fiscales a los empresarios de la construcción, promovió y reguló la construcción de escuelas rurales para la escolarización de los hijos de los campesinos, dando lugar a un estilo arquitectónico denominado Estilo Salmón.
 
   Al estallar la Cruzada Nacional de Liberación Española, se encontraba en Madrid. Fue apresado junto con Rafael Vinader Soler, un amigo de Murcia, cuyo único delito fue haberlo escondido en su casa. Fueron internados ambos en la Cárcel Modelo de Madrid. El 7 de noviembre de 1936 fueron sacados de la cárcel por los milicianos rojos frentepopulistas y vilmente asesinados en Paracuellos del Jarama, durante las terribles matanzas realizadas por el Frente Popular.  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía