Negro sobre Blanco
 
 
 
Fermín Yzurdiaga Lorca, el Cura Azul
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Fermín Yzurdiaga Lorca nació en Pamplona, Navarra, el 25 de octubre de 1903. Sacerdote y Periodista. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario San Miguel de Pamplona, en la Universidad de San Carlos en Salamanca y en Roma. Fue Ordenado Sacerdote el 4 de octubre de 1926. Ejerció como Párroco en Aribe, Navarra. 
 
Don Fermín Yzurdiaga con Raimundo Fernández Cuesta 
 
   Posteriormente dirigió en Pamplona el Hogar Escuela Infantil hasta 1931. Entre 1929 hasta 1934 fundó y dirigió la Casa Familia para jóvenes obreros del Tribunal Tutelar de Menores. En 1931 fue nombrado Consiliario de Acción Católica y Profesor de Religión del Instituto de Pamplona, hasta 1934 y 1936 respectivamente. Colaboró en La Gaceta Literaria. Tomó contacto con las JONS de Ramiro Ledesma Ramos y se afilió a Falange Española desde su fundación. Escribió en el Diario de Navarra, firmando como El Espectador. También destacó como colaborador en varios periódicos como: “Y”; Dardo; y Boinas Rojas.
 
 Don Fermín Yzurdiaga con Eugenio D'Ors
 
   Durante la Cruzada Nacional de Liberación fue Director del periódico Arriba España, que llevaba como subtítulo: Primer diario de la Falange. Posteriormente fue  nombrado Jefe Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, desde 1937 hasta 1938. Al principio tachó de masónica la Unificación, pero después la aceptó. Fue denominado con el sobrenombre de El cura azul en Pamplona, algo que incomodaba a sus superiores. Sin embargo Franco le apoyó y le nombró en 1937 Consejero Nacional de FET y de las JONS, cargo en el que se mantuvo hasta 1967. Fue también Procurador en Cortes.  
 
   Promovió la revista Jerarquía, revista negra de la Falange, agrupando a intelectuales falangistas como: Carlos Foyaca de la Concha, Rafael García Serrano, Ernesto Giménez Caballero, Alfonso García Valdecasas, Pedro Laín Entralgo, Eugenio Montes Domínguez, Martínez Crispín (que era el dibujante), Ángel María Pascual Viscor, José Maria Pérez Salazar y Víctor de la Serna Espina, segundo hijo de la escritora falangista Concha Espina. Fue Canónigo Magistral de la Catedral de Pamplona y Caballero de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
 
   Entre sus escritos más importantes pueden destacarse: El Poema de Navarra (Pamplona, 1927), que, dividido en doce partes, repasa minuciosamente la historia del reino, de sus costumbres y sus personajes; Mensaje de las banderas victoriosas (Pamplona, 1937);  Concilio de Santa María y Dogma de España, con el que ganó el Premio Mariano de Cavia en 1937; Mensaje de las Banderas victoriosas (Pamplona, 1937); Discurso al servicio y voz de la Falange (Pamplona, 1938); El Cardenal Cisneros (Bilbao, 1945), conferencia pronunciada en Alcalá de Henares, en la que interpretó la figura del “Cardenal de la Falange”, como él mismo lo denominó; y Novena a Santa María la Real de Pamplona (Pamplona, 1946), obra con ilustraciones de Ángel María Pascual, en la que se ofrece una explicación de los misterios de María, enlazándolos con la historia y las costumbres del reino de Navarra. 
 
   Tras el fallecimiento del Generalísimo Francisco Franco se retiró de la política, aunque no de sus compromisos ideológicos, y no dejó de vestir nunca en su vida la Camisa Azul bajo la Sotana. Falleció cristianamente en Pamplona, el 10 de diciembre de 1981.      
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía