Negro sobre Blanco
 
 
 
Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, pintor que fue director del Museo del Prado
 
PPG - FNFF
 
 
Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza nació el 25 de septiembre de 1875, en El Ferrol, La Coruña. su familia abandonó la ciudad tras la muerte prematura de su padre. Junto a su madre y hermanos se trasladó a El Escorial, donde realizó el Bachillerato en el Real Colegio Agustino de San Lorenzo de El Escorial. En 1882 se trasladó a Madrid con la intención de comenzar los estudios universitarios de Derecho, que alternó con las clases en el taller del pintor Manuel Domínguez. Posteriormente marcho una temporada a Toledo, en 1887, donde tomó clases con el delineante José Gutiérrez.
 
   En el año 1897, y pese a las reticencias mostradas por su familia, abandonó los estudios legales para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1899 obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma, gracias a un trabajo histórico titulado El anarquista y su familia el día de la ejecución. En los cuatro años sucesivos, a parte del aprendizaje en la Academia, aprovechó para viajar, visitando los Países Bajos y Francia, donde tomó contacto con la pintura contemporánea impresionista y la obra de autores que influirían substancialmente en su quehacer artístico como Franz Hals, Johannes Rembrandt o Pedro Pablo Rubens. Regresó a Madrid en 1905 y participó en la Exposición Nacional. En 1906 consiguió la Medalla de Oro por su obra Los Abuelos. Ganó otros premios a nivel nacional e internacional, en Buenos Aires y en Múnich. Dio clases de pintura a alumnos que destacaron, como a María Blanchard. 
 
   En 1908 ejerció como docente en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, dirigiéndola hasta el año 1915. En Chile, su influencia fue fundamental, a pesar de que vivió solo seis años en ese país, favoreciendo los temas populares y la impronta hispánica en la primera generación de artistas chilenos reconocida como la Generación del año 13. A su regreso a España se dedicó a pintar para Alfonso XIII. Fue nombrado Director del Museo del Prado en 1919, puesto del que fue cesado al llegar la república.
 
   Después de pasar la Cruzada de Liberación Nacional escondido para evitar ser asesinado por los rojos, al finalizar la contienda, recuperó el puesto de Director del Museo del Prado. Llevó a cabo la ingente labor de repatriar los fondos pictóricos que habían sido robados por los rojos y que, con la excusa de habérselos llevado para evitar su destrucción, se los pensaban llevar a la URSS. Menos mal que fueron interceptados en Ginebra y devueltos a España. Si no hubiera sido así, hubieran acabado en manos de Stalin. Sotomayor dirigió el Museo del Prado hasta el momento de su muerte. Fue, además, Alcalde y Jefe Local del Movimiento de La Coruña y, posteriormente, Procurador en Cortes, así como Miembro de la UNESCO y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que dirigió desde el año 1953. Sobresalió también por su labor como mecenas del arte.
 
   Apadrinó exposiciones regionales junto a Francisco Lloréns y Bello Piñeiro, trabajó para recuperar la tradición pictórica hispana, denostada por la francesa, luchó por la recuperación de nuestro patrimonio y tuvo la preocupación constante de defender las libertades de los creadores.
 
   Una parte importante de su obra se encuentra en América. También se conserva parte de su obra en el Museo Provincial de Lugo, en el Museo de Pontevedra, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, en el Museo Quiñones de León de Vigo, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en la Fundación Caixa Galicia, entre otros.
 
   Estaba en posesión, entre otras condecoraciones de: Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz de Alfonso XII, Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, Comendador de la Legión de Honor de Francia y Comendador de la Orden de Gustavo Vasa de Suecia. Estuvo casado con Pilar de Castro Gómez, y tuvieron cinco hijos: Pilar (Religiosa Adoratriz); María del Carmen, Ana María, José María y María del Rosario. Falleció en Madrid, el día 17 de marzo de 1960, a los 85 años de edad.
 
    


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía