Negro sobre Blanco
 
 
 
Fernando Esquivias Franco, combatiente en la Cruzada, División Azul y Ayudante de Franco
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Fernando Esquivias Franco nació en Sevilla, el 20 de julio de 1917. Hijo de Antonio Esquivias Zurita y de Dolores Franco Pineda. En 1936, preparaba en Madrid el ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, y el 13 de julio de ese año, se fue de vacaciones a Sevilla, su tierra, y allí le cogió el estallido del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Se sumó al Glorioso Movimiento Nacional. Ingresó en el Batallón de Voluntarios de Sevilla que hizo la Campaña junto a La Legión, llegada de Marruecos. Alférez Provisional, pidió ir destinado a Aviación, pero lo rechazaron porque no tenía aún  veinte años, y fue en Artillería donde terminó combatiendo. Ascendió a Teniente Provisional el 6 de agosto de 1938, con antigüedad de 10 de julio de 1937.
 
   Vio por vez primera al Caudillo Francisco Franco en los primeros meses de la contienda, en el Frente de Madrid, en Torrejón de Velasco, donde estaba desplegado con su Unidad. Allí estaban dos carros de combate soviéticos, los primeros en llegar, averiados por el fuego Nacional. En una loma próxima vieron llegar al Generalísimo, al que acompañaba el General Mola, que se presentaban allí interesados por conocer el material soviético y a inspeccionar los tanques rusos.
 
   Después de la contienda pasó por la Academia de Transformación, donde salió de Capitán. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para combatir el comunismo en Rusia. Cruzó la frontera de Irún el 23 septiembre de 1941, en expedición Independiente, siendo destinado el 21 de octubre a la 10ª Batería del IV Grupo de Artillería, al frente del Equipo Topográfico. El 27 julio 1942 pasó a la 6ª Batería del II Grupo. El 1 agosto 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase.  El 13 agosto de 1942 regresó a España como Capitán, con el 5º Batallón de Regreso.
 
   Dejó su testimonio en el libro: Divisionarios. Testimonio gráfico de los combatientes españoles de la Wehrmacht; de Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina Franco. Estuvo más de doce años al Servicio directo de Franco como Ayudante de Campo. Ascendió a General de Brigada el 26 de diciembre de 1974, y en 1978, a General de División. Diplomado de Estado Mayor. Desempeñó el mando del Regimiento de Artillería de Campaña numero 13, la Jefatura de Artillería de la Primera Región Militar y la de Artillería de la División Acorazada Brunete número 1.
 
   Sufrió un atentado de la banda terrorista marxista y separatista ETA, el 18 de marzo de 1980, cuando era Director de Material del Mando de Apoyo Logístico del Cuartel General del Ejército, atentado en el que resultó herido junto al Coronel Manuel Miler, falleciendo el Soldado de Escolta José Ramírez Villar, de diecinueve años de edad, encuadrado en la Compañía de Policía Militar del Cuartel General del Ejército. Era Caballero Mutilado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT. Patrono de la Fundación de Defensores del Alcázar de Toledo y de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF.
 
   Estuvo casado con María Moscardó Guzmán, hija del General José Moscardó Ituarte, heroico defensor del Alcázar toledano, que falleció el 23 de agosto de 1994, y con la que tuvo cuatro hijos: Fernando, José Luis, Lola e Ignacio Esquivias Moscardó. Posteriormente casó en segundas nupcias con Clotilde Quílez Gómez-Bravo. Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones nacionales y extranjeras. El 20 de junio de 2013 ascendió a Teniente General. Falleció en Madrid, el 12 de septiembre de 2013
 
 
.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía