Negro sobre Blanco
 
 
 
Fernando Primo de Rivera, hermano de José Antonio asesinado en la Cárcel Modelo
     
PPG - FNFF 
 
 
 
Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 31 de mayo de 1908. Hijo del Dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y de Casilda Sáenz de Heredia y Suárez de Argudín, y hermano del Fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Militar de Caballería, Aviador y Médico de profesión, discípulo predilecto del Doctor Gregorio Marañón, posiblemente el más completo en cuanto a inteligencia y formación intelectual se refiere, junto a José Antonio, de los Primo de Rivera de su generación.
 
   Se casó en 1933 con María del Rosario de Urquijo y de Federico, nacida en Madrid el 4 de noviembre de 1914, hija de Juan Manuel de Urquijo y Ussía, de los Marqueses de Urquijo, y de María del Carmen de Federico y Riestra, de los Marqueses de Riestra. María del Rosario se volvió a casar en segundas nupcias, celebradas el 1 de junio de 1944, con el sevillano Alfredo Álvarez-Pickman, del que también hubo descendencia. Cuando fue detenido su hermano José Antonio, estuvo siempre en contacto con él en la cárcel para transmitir sus consignas a los falangistas.
 
   Al producirse el Alzamiento Nacional, Fernando fue detenido por milicianos rojos y llevado preso a la Cárcel Modelo de Madrid. Fernando Primo de Rivera trabajaba en su Tesis Doctoral, que le dirigía el citado Doctor Marañón. Fue asesinado en la misma  prisión, el 23 de agosto de 1936, a los 28 años de edad, junto a Julio Ruiz de Alda, Manuel Rico Avello, Melquiades Álvarez, José Martínez de Velasco y otros muchos, por milicianos marxistas frentepopulistas.
 
   Fernando Primo de Rivera fue el padre de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, autor del famoso discurso en Mota del Cuervo, Cuenca, el 4 de junio de 1967 y de los libros: Pápeles póstumos de José Antonio (1996); y No a las dos Españas, memorias políticas (2002). Fernando Primo de Rivera tuvo nueve nietos, entre ellos Rocío Primo de Rivera y Oriol, autora del libro Los Primo de Rivera (2005).
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía