Negro sobre Blanco
 
 
 
Fernando Vadillo, la gesta de la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
Fernando Vadillo Ortiz de Guzmán nació en Armentia, Vitoria, en julio de 1923. Combatió en la Cruzada de  Liberación Nacional con la Bandera Móvil de la Falange aragonesa. A los 17 años se alistó en la División Azul, en las Milicias de Vitoria en Julio de 1941 y regresó repatriado con el 2º Batallón de Relevo. Estuvo destinado en el Regimiento 262.
 
   A su regreso del frente del Este, trasladado a Madrid, realizó entrevistas a numerosísimas personalidades de la vida social, publicándolas simultáneamente en 70 diarios y revistas de los medios de comunicación. Fue el gran cronista de la División Azul.
 
   Su espíritu libre y polifacético, y su dominio de las letras hispanas le llevaron a cultivar la crónica periodística, la poesía, la novela, la pintura y, sobre todo, el boxeo. A los catorce años ya colaboraba en El Pensamiento Alavés, de Vitoria. Le editaron un libro de poesías: Jirones de Azul (1947); y una biografía del poeta vitoriano Herminio Medinabeitia (1960). Después colaboró con múltiples periódicos de toda España, especialmente: Arriba; Marca; As; y La Voz de España, de San Sebastián.
 
   En pintura destacó como retratista: le abrió las puertas de la fama el retrato del torero Rafael Albaicín, y paisajista de factura clásica, exponiendo en salas de toda Europa. Fue un cotizado pintor.
 
   Como boxeador, en el peso ligero realizó veinte combates, ganándolos todos menos uno. Su conocimiento del mundo del boxeo le facilitó el ingreso como Jefe de la Sección dedicada a este deporte en el rotativo Marca, desde donde pasó al As en 1967. Autor del más importe libro sobre boxeo de su época: Doce cuerdas (1949); así como del ensayo Boxeo y mafia (1981); y de miles de crónicas pugilísticas, obtuvo el galardón de “mejor periodista del mundo en lengua hispana” otorgado por el WBC, Consejo Mundial de Boxeo, en 1986. Dejó también escrita una de las más completas biografías deportivas sobre su amigo y camarada Paulino Uzcudun titulada El coloso de dos continentes (1954).
   Sus libros sobre la División Azul son imprescindibles para conocer la gran epopeya de los españoles en la URSS: Orillas del Voljov (1967); Arrabales de Leningrado (1971); Y lucharon en Krasny Bor (1975); Balada final de la División Azul. Los Legionarios (1984); División Azul. La Gesta Militar Española del Siglo XX (1991); Los irreductibles (1993); Los prisioneros (1996); y Muñoz Grandes. El General de la División Azul (1999); muchas de las cuales fueron reeditadas.
 
   Estos libros, que suponen más de 5.000 páginas, son unánimemente reconocidos por lo detallado, minucioso, amplio y prolijo de sus datos y por su formidable calidad literaria, sirviendo de base de casi todos los estudios científicos y académicos desarrollados sobre la División Azul.
 
   Casado con Aurora Fernández Abillera, tuvieron una hija: María. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones a lo largo de su vida. Falleció en Madrid, el 31 de julio de 2001, a los 78 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía