Actualidad
 
 
 
Francesc Cambó pidió a sus amigos catalanes que diesen dinero a los nacionales
 
Redacción FNFF 
 
 
   Francesc Cambó, fundador de la Lliga Regionalista y abogado, era uno de los hombres más ricos de España en 1936. Cuando estalló la guerra, puso su fortuna al servicio de los alzados: organizó una red de espionaje, pagó un boletín informativo que se enviaba a los periódicos franceses, hizo donativos para comprar armamento... 
 
   Reproducimos una carta que Cambó escribió el 15 de septiembre de 1936, a Ferran Valls Taberner, historiador y diputado de la Lliga Regionalista, en la que le encarga que busque dinero entre sus amistades catalanas "para ayudar el triunfo del ejército". Incluso se refiere a la familia Larrañaga, que vive en Montecarlo, con casi toda su fortuna fuera de España; le pregunta a Valls si la conoce y le pide que haga una gestión cerca de ellas "para que hicieran un donativo en relación con su fortuna".  
 
   La carta se publicó en la biografía Ferran Valls i Taberner: Un politic per a la cultura catalana (Ariel, Barcelona, 1970), escrita por Juan Antonio Parpal y José Manuel Lladó.
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía