Negro sobre Blanco
 
 
 
Francisco Franco Salgado-Araújo, primo y colaborador del Caudillo
 
PPG - FNFF 
 
 
Francisco Franco Salgado-Araújo nació en El Ferrol, La Coruña, en 1890. En 1908 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo siendo entonces el Coronel José Villalba Riquelme Director de la citada Academia. En 1911 alcanzó el Grado de Segundo Teniente, y en 1912 fue destinado a Melilla, donde participó en la Guerra de Marruecos. Con el Grado de Capitán se incorporó a La Legión, donde estuvo a las órdenes inmediatas de su primo hermano, el entonces Comandante Francisco Franco Bahamonde.
 
   Su heroica conducta en los combates de Anuar y Tizzi-Azza, al mando de una Bandera Legionaria, le valieron la Medalla Militar Individual y el rango de Comandante. Ayudante de Campo de su primo, ya General, fue Profesor de la Academia General Militar de Zaragoza. Era llamado familiarmente Pacón por sus compañeros de Milicia. Estuvo casado dos veces, la primera con María Luisa Revilla y la segunda con Pilar de la Rocha Nogués. Colaboró con el Generalísimo Francisco Franco en la preparación del Alzamiento Nacional, acompañándole en el vuelo de Las Palmas a Tetuán, el 19 de julio de 1936 a bordo del Dragón Rapide. Actuó durante la Cruzada Nacional de Liberación como Jefe de la Secretaría del Caudillo.
 
   Durante la contienda era Teniente Coronel y ascendió a Coronel. En 1944 ascendió a General de División, siendo nombrado Segundo Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, cargo que desempeñó hasta abril de 1950, en que se le confirió el mando de la 11 División de Infantería, de Guarnición en Madrid. En varias ocasiones, desempeñó el mando accidental de la Capitanía General de la Primera Región Militar y del Cuerpo de Ejército de Guadarrama. En 1953 fue promovido al empleo de Teniente General confiriéndosele el mando de la Capitanía General de la Quinta Región Militar, Zaragoza, y del Cuerpo de Ejército de Aragón.
 
Francisco Franco Bahamonde con Francisco Franco Salgado-Araújo y Diego Écija Villén
 
   En 1954 se le destinó al mando de la Casa Militar del Generalísimo, cargo en el que cesó el 17 de julio de 1956, siendo sustituido por el General Antonio Barroso Sánchez-Guerra. Desde entonces se ocupó de la Secretaría Militar de Franco. En 1976 Editorial Planeta publicó su obra póstuma titulada Mis conversaciones privadas con Franco. Otra obra suya muy interesante fue Mi vida junto a Franco.
 
Francisco Franco Salgado-Araújo con el Caudillo, Agustín Muñoz Grandes y Diego Écija Villén 
 
   Estaba en posesión, entre otras Condecoraciones y distinciones, por Méritos de Guerra: de la Medalla Militar Individual con Pasador de Ascenso por Méritos de Guerra y Distintivo de la Medalla Militar de La Legión -Colectiva-; Medalla de Sufrimientos por la Patria con dos Aspas de herido en Campaña; la Cruz de Guerra; Cuatro Cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo; Medalla del Rif; Medalla de Marruecos; Medalla de la Campaña 1936-1939; Placa del Cuartel General del Generalísimo con Distintivo Rojo; y Placa de la Guerra de Liberación con Distintivo de permanencia en La Legión con dos Barras Rojas y Distintivo de los Ángulos de herido en Acción de Guerra. Por Méritos en la Paz: de la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con Pasador y Distintivo de Profesorado; Cruz de Tercera Clase del Mérito Naval; Cruz y Placa de San Hermenegildo; Caballero de la Orden Italiana de San Mauricio y San Lázaro. Asimismo se hallaba en posesión de las siguientes Grandes Cruces: Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco; Gran Cruz de San Hermenegildo; Gran Cruz de Isabel La Católica; Gran Cruz de Cisneros; Gran Cruz de la Medahuia, Gran Cruz de San Benito de Aviz (Portugal); Gran Cruz de Al-Istiklal (Jordania); Gran Cruz de la Orden Rafidain (Reino de Irak); Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia; y la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
 
   Falleció en Madrid, el 21 de abril de 1975, a los 84 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía