Negro sobre Blanco
 
 
 
Francisco Morán, actor cofundador del falangista Teatro Español Universitario,TEU
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Francisco Morán Ruiz, más conocido como Paco Morán, nació en Almodóvar del Río, Córdoba, el 9 de noviembre de 1930. A los 17 años ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático.
 
   Participó en el TOJ, Teatro de la Organización Juvenil de la Falange. Fue cofundador del falangista Teatro Español Universitario, TEU, junto con otros camaradas, donde representaron obras de destacados autores mundiales. También Militó en el Frente de Juventudes.
 
   En 1957, después de una etapa de Locutor en Radio Córdoba, se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y de Televisión Española, en la que protagonizó más de 2.500 programas. 
 
   En 1959 empezó a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con la obra Otelo de William Shakespeare, en la que aparecía caracterizado de negro al encarnar al protagonista.
 
   Su vocación teatral le consolidó, en 1968, como primera figura de la escena tras la interpretación de El apagón, de Peter Shaffer.
 
   Actuó en los espacios de televisión: Primera fila; Novela, Tengo un libro en las manos; Teatro de familia; Gran Teatro; Estudio 3; Dos en la ciudad; Estudio 1; La pequeña comedia; Teatro breve; Telecomedia de humor; Dichoso mundo; Teatro de siempre; Historias naturales; Historias para no dormir; Pablo y Virginia; Hora once; La risa española; Pequeño estudio; Diana en negro; Personajes a trasluz; Ficciones; Primera función;  etc., representando multitud de obras teatrales.
 
   Se instaló en Barcelona en la década de 1970, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales. Representó La extraña pareja de Neil Simón, junto a Joan Pera, cinco años consecutivos con un gran éxito y más de 300.000 espectadores. Esta obra que tiene el Récord Guinness de asistencia de espectadores a una función. El 27 de noviembre de 1999, un total de 14.500 personas asistieron a la última representación del espectáculo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
 
   Otras obras de teatro en las que destacó fueron Vidas privadas (1970), de Noël Coward; Cada oveja con su pareja (1973); Punto y coma (1987), de Santiago Moncada; o La jaula de las locas (1999), de Jean Poiret. El último papel de Paco Morán lo realizó en la comedia Enfermo imaginario, que acabó siendo la última obra teatral del actor, en 2008, con la que celebró sus 50 años en escena después de superar una grave enfermedad.
 
   Nunca ocultó sus ideas y su gran admiración por el Caudillo Francisco Franco y por el Fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Falleció en Barcelona, el 23 de julio de 2012, a los 81 años de edad, en la clínica del Pilar a causa de un enfisema pulmonar
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía