Negro sobre Blanco
 
 
 
Francisco Moreno Fernández, La guerra en el mar. Hombres, barcos y honra
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Francisco Moreno Fernández nació el 7 de noviembre de 1883 , en San Fernando, Cádiz. Hermano de Salvador. Ingresó en la Fragata Asturias, Escuela Naval Flotante, en El Ferrol, cuando todavía no había cumplido los 15 años de edad. Con 19 años de edad salió como Oficial de la Marina de Guerra. En 1917 formó parte de una Comisión de Expertos que marchó a Alemania para visitar y estudiar sus puertos militares, sus defensas, astilleros, y numerosas factorías recorriendo, asimismo, todo el Frente de Combate, durante la Primera Guerra Mundial.
 
   A su regreso, se le confió el mando del Torpedero Número 12, como Profesor de Torpedos de los Guardiamarinas de la Escuadra de Instrucción. Ascendió a Capitán de Corbeta en 1920, siendo nombrado Segundo Jefe de la Comisión Hidrográfica del Norte.
 
   Se especializó en Artillería y Tiro Naval, pasando a desempeñar el puesto de Jefe de Artillería del Acorazado Jaime I. Además, en Marruecos mandó el Guardacostas Larache. En 1935 ascendió a Capitán de Navío y fue nombrado Director de la Escuela de Guerra Naval. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, estando en El Ferrol, tomando el mando del Arsenal, así como de la Campaña Naval.
 
   El Gobierno Nacional le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa, habilitándosele de Contralmirante. Con los Cruceros Canarias y Almirante Cervera participó con éxito en las Operaciones del Estrecho, dejando fuera de combate a los destructores rojos que permanecían de vigilancia, Gravina y Almirante Ferrándiz, durante la Batalla del Cabo Espartel, levantando el bloqueo de la Costa Sur y del Norte de África. Ascendió a Vicealmirante en 1937, siendo designado Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo.
 
   Terminada la Cruzada de Liberación Nacional, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre de 1939, de El Ferrol. Basado en sus memorias, se publicó el libro La guerra en el mar.  Hombres, barcos y honra (Editorial AHR. Barcelona, 1959), de Fernando y Salvador Moreno de Reyna. El Caudillo Francisco Franco le otorgó, con carácter póstumo, el título de Marqués de Alborán, el 1 de abril de 1950, aniversario del Día de la Victoria. Estuvo casado con Antonia de Reyna y Martínez de Tejada. Fue abuelo del Arquitecto Salvador Moreno Peralta, y el cantante Pablo Alborán, fue su bisnieto. Falleció en El Ferrol del Caudillo, La Coruña, el día 21 de enero de 1945, siendo enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía