Negro sobre Blanco
 
 
 
Francisco Rodríguez Marín, el 'Bachiller Francisco de Osuna'
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Francisco Rodríguez Marín nació el 27 de enero de 1855, en Osuna, Sevilla. Estudió Leyes en la Universidad de Sevilla. En una primera etapa profesional se dedicó al Periodismo en la capital andaluza, donde usaba el pseudónimo de "Bachiller Francisco de Osuna". También se dedicó a la Poesía y a la Abogacía en la capital hispalense. En 1897 perdió la voz casi por completo a causa de una operación de laringe, por lo que abandonó el Derecho y se dedicó solo a las Letras, aunque ya había publicado treinta y nueve obras, llegando hasta las ciento cincuenta que dejó a su muerte, especialmente relacionadas con la literatura popular, la literatura andaluza del Siglo de Oro y los temas cervantinos.
 
   Publicó hasta tres ediciones de la obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y otra más que apareció de modo póstumo en 1949. También publicó ediciones de otras obras de Miguel de Cervantes Saavedra, así como distintos documentos inéditos de este autor y colecciones de coplas, refranes y cantos españoles. Su obra fue muy extensa, también como poeta y como lexicógrafo, llegando a recoger más de dos mil voces castizas españolas. En 1895 fue nombrado Académico de Número de la Academia Sevillana de Buenas Letras. En el año 1897 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla por el Partido Liberal que lideraba Segismundo Moret. En 1905 fue nombrado Académico de la Lengua.
 
   Igualmente hay que resaltar que fue Director la Biblioteca Nacional de Madrid, entre 1912 y 1930. En 1927 fue elegido para la Real Academia de la Historia. Durante la Cruzada de Liberación Nacional tuvo que esconderse durante veintiséis meses en el pueblo manchego de Piedrabuena, Ciudad Real, donde vivía su hija Carlota, para salvar la vida y no ser asesinado por los rojos. Después de la contienda se afilió a FET y de las JONS. El 23 de julio de 1940 fue nombrado Director de la Real Academia Española de la Lengua. Fue Procurador en Cortes durante la I Legislatura de las Cortes Españolas, desde el 16 de marzo de 1943. Se le puso su nombre a una calle de Madrid y en Sevilla una glorieta lleva su nombre en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Estuvo casado con Dolores Vecino, que falleció en 1931. Francisco Rodríguez Marín falleció en Madrid, el día 9 de julio de 1943, a los 88 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía