Negro sobre Blanco
 
 
 
Gerardo Salvador Merino, Delegado Nacional de Sindicatos,creador del diario Pueblo
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Gerardo Salvador Merino nació el 8 de septiembre de 1910, en Herrera de Pisuerga, Palencia. Sus padres, Gerardo y Claudia explotaban un molino familiar en su localidad natal y tuvieron 7 hijos. De filiación socialista, desertó tras el asesinato de su madre en el mes de mayo de 1933 por sus camaradas del PSOE cuando mataron a su padre, miembro destacado de la CEDA. A finales de ese mismo año en una de las tertulias del Café Lyón de Madrid conoció a José Antonio Primo de Rivera e ingresó en Falange. Se licencio en Derecho en octubre de 1935 y aprobó la Oposición de Notarías estableciéndose en la localidad de Puentes de García Rodríguez, provincia de La Coruña. Al comenzar la Cruzada de Liberación Nacional formó parte de las columnas del Frente de Asturias, donde fue herido dos veces.
 
   Durante el periodo de convalecencia, en 1938, fue nombrado Jefe Provincial de FET y de las JONS de La Coruña, en sustitución de Germán Álvarez de Sotomayor. En estas fechas se adscribe al conocido como “Grupo de Burgos”, cuya idea era que urgía contrapesar en la organización la importancia de la masa derechista asimilada durante la contienda. En abril de 1938  convocó en la Plaza de Toros coruñesa a 14.000 falangistas, invitando al General Yagüe como orador, quien reclamó con insistencia la Revolución Nacional-Sindicalista. El eco de este acto supuso el cese de Gerardo por parte de Raimundo Fernández Cuesta, entonces Ministro Secretario General del Movimiento. Finalizada la Cruzada, fue nombrado por el Ministro Secretario General del Movimiento Agustín Muñoz Grandes, Delegado Nacional de Sindicatos, encargándole la misión de fundar un nuevo Sistema Sindical, iniciando una actividad de alto contenido social de Sindicalismo Falangista, rodeado de relevantes Camisas Viejas y camaradas de su confianza.
 
   Fue uno de los personajes con un sentido social más atractivo del Nacional-sindicalismo, soñaba con formar una Organización Sindical Española masiva de todos los trabajadores españoles, que fuera el núcleo de poder dentro del nuevo Estado. En diciembre de ese mismo año se promulgó la Ley de Bases de la Organización Sindical.
 
   Creó en abril de 1940, un diario sindical, que acabó configurándose dos meses después, con el nombre de diario Pueblo, como Órgano de la Organización Sindical. Entonces creció el rumor de una conspiración suya junto a los Generales Yagüe y Muñoz Grandes. El 7 de julio de 1940 se casó en Barcelona, con María Fermina Coderch de Sentmenat, hermana del arquitecto José Antonio Coderch, partiendo de luna de miel a Baleares, donde recibió la noticia de la acusación por parte del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que disponía de unas cartas en las que Gerardo prometía su presencia en todos los actos que celebrasen las logias en España. No se asustó y dijo saber de la existencia de esos documentos que, además de falsos, eran producto de la empajada británica y de los anglófilos españoles. El Tribunal le impuso la pena de 12 años. Gerardo Salvador Merino recurrió la sentencia alegando entre otras muchas cosas que “jamás había sido masón y que su acusación era una canallada, mucho más, sabiendo que su madre había sido asesinada por marxistas defendidos por masones”. Fue deportado a Baleares. Tras cumplir el destierro se apartó de la política estableciéndose como Notario en Sardañola del Vallés, y en los años sesenta y setenta fue Director Gerente de la empresa Motor Ibérica. Falleció como consecuencia de un accidente de tráfico, el día 31 de julio de 1971 a los 69 años de edad. 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía