Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Gonzalo Fernández de la Mora y Mon
La Razón Española 
 
 
PPG - FNFF     
 
 
 
Gonzalo Fernandez de la Mora y Mon nació en Barcelona, el 30 de abril de 1924. A los dos años de edad, su familia se trasladó a Madrid. Comenzó a estudiar el Bachillerato en el Colegio del Pilar. Durante un tiempo vivió en Galicia, donde le sorprendió el Alzamiento Nacional. Allí terminó el Bachillerato con los Jesuitas del Colegio de Santiago Apóstol. Su padre era Coronel del Cuerpo Jurídico Militar y Gentilhombre de Alfonso XIII. Su madre descendía de un Ministro de Isabel II.    
 
   Fue Premio Extraordinario en el Examen de Estado. Igualmente fue Premio Extraordinario en su Licenciatura de Derecho, además de ser Licenciado en Filosofía Pura, estudios realizados en Madrid. En septiembre de 1943 se Doctoró en Derecho. A los 19 años había publicado ya un libro: Paradoja, que elogió el mismísimo Azorín.    
 
   En 1946 entró en la Escuela Diplomática, la cual llegaría a dirigir. Como Diplomático ocupó los destinos de Cónsul de España en Fráncfort, Alemania, en 1949; Encargado de Negocios en Bonn, entre 1949 y 1951; y Consejero Cultural en Atenas, desde 1961 hasta 1962. También fue Académico Numerario y Bibliotecario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de diversas academias mundiales: Ginebra, Nueva York, Argentina, Venezuela, Chile, etc.          
 
   Delegado español de dos Asambleas Generales de la UNESCO y en numerosas sesiones del Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa (1958-1969). Miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón desde 1959, progresivamente se fue acercando al Movimiento Nacional y separándose de don Juan.    
 
   En 1970 ascendió a Ministro Plenipotenciario de Primera Clase dentro de su Carrera Diplomática, tras haber ocupado, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, los puestos de Subdirector General de Relaciones Culturales, Director de Cooperación Cultural (1963), Subsecretario de Política Exterior y Subsecretario de Asuntos Exteriores. Entre 1970 y 1974 fue Ministro de Obras Públicas. En enero de 1974, fue nombrado Director de la Escuela Diplomática.    
 
   Durante la transición fundó la Unión Nacional Española, UNE, que fue uno de los grupos que se integró en Alianza Popular de la que fue Vicepresidente. Diputado por Pontevedra en las primeras Elecciones de 1977, fue también Consejero de la Junta Preautonómica de Galicia. En 1977 dejó AP y la dirección de la UNE cuando dieron su apoyo a la Constitución de 1978. En 1979 fue uno de los fundadores de Derecha Democrática Española.    
 
   En los años ochenta fundó la revista de pensamiento Razón Española, que dirigió hasta su muerte, contando entre sus colaboradores a Ángel Maestro, Dalmacio Negro Pavón, Juan Velarde Fuertes, Antonio Millán Puelles, José Comellas, Luis Suárez Fernández, Ricardo de la Cierva, Armando Marchante Gil, Francisco Puy, Esteban Pujals, Carlos González Cuevas, Jesús Neira, etc. Se puede afirmar que Razón Española ha reunido a lo más valioso del pensamiento conservador de España e Hispanoamérica.    
 
   Fue un sincero admirador del Generalísimo Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Escribió 377 artículos firmados en periódicos, 14 opúsculos, 116 estudios en diversas publicaciones, 12 prólogos, 106 notas en Razón Española y numerosos estudios incluidos en libros.    
 
   Entre sus 24 libros destacan: Pensamiento Español 1963-1969; El crepúsculo de las ideologías; La Partitocracia; El Estado de Obras; La envidia igualitaria; Los teóricos izquierdistas de la democracia orgánica; Los errores del cambio; Filósofos españoles del siglo XX; y Río Arriba, Memorias.    
 
   A lo largo de su vida le fueron concedidas 14 Grandes Cruces Nacionales y extranjeras, entre ellas la de Carlos III. Por su labor en el Ministerio de Obras Públicas recibió 12 Medallas de Oro de distintas provincias. Estuvo casado con Isabel Valera Uña, y tuvieron cuatro hijos: Isabel, Gonzalo, Juan Luis y Sandra. Falleció en Madrid el 10 de febrero de 2002, a los 77 años de edad.
 
   Se le otorgó el Título de Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, a Título Póstumo, que recogió de manos de su Presidenta Carmen Franco Polo, su hijo Gonzalo Fernández de la Mora, el 3 de diciembre de 2011, en el acto por el 119º Aniversario del nacimiento del Caudillo. 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía