Actualidad
 
 
 
Guadiana del Caudillo vota para mantener el nombre del pueblo
Los vecinos de Guadiana del Caudillo, tras una consulta celebrada este domingo, han decidido democráticamente que la localidad se siga llamando igual. La voluntad expresa de los habitantes de esa localidad demuestra que la Memoria Histórica está desvinculada de la sociedad.

Guadiana del Caudillo fue creada en las postrimerías de la década de los cuarenta del siglo XX. En 1950, 276 colonos, procedentes de distintos lugares de Extremadura y Andalucía fueron instalados en la localización que ocupa actualmente el pueblo, en el centro de la comarca de las Vegas Bajas, por el Instituto Nacional de Colonizacion. La inauguración tuvo lugar de forma oficial en 1951. Desde su creación, Guadiana del Caudillo ha pertenecido al municipio de Badajoz. En 1971 se constituyó como entidad local menor dentro de Badajoz.

PSOE, Izquierda Unida y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura -en Extremadura son una docena de beneficarios de subvenciones los que protagonizan las campañas de agitprot secundada por los medios- rechazan la expresión democrática de los vecinos porque aseveran que la denominación de esta localidad es ilegal porque está en contra de lo que manifiesta la ley de la memoria histórica, al igual que la consulta que, según aseguran, no ha seguido la legislación vigente para este tipo de consultas.
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, ha invitado a acudir a los tribunales a quien considere que se ha vulnerado la ley.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía