Actualidad
 
 
 
Helmut Kohl, admirador de la División Azul
 
 

   Con dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de Helmut Kohl, canciller que fue de la República Federal de Alemania entre 1982 y 1998 y autor de la reunificación de la nación alemana en un solo Estado.

   Aparte de los servicios de Kohl a la paz en Europa y a la derrota del comunismo y la URSS, el antiguo gobernante fue un admirador y conocedor de algunas de las gestas españolas, como la División Azul, enviada por el Generalísimo a combatir contra Stalin.

   En una visita oficial a España, en mayo de 1984, Helmut Kohl pidió que se le trasladase a Toledo. Allí quiso entrar en el Alcázar. El director, un oficial militar, le saludó en alemán y a la pregunta del canciller de cómo era que hablaba alemán, el español le respondió que lo había aprendido cuando sirvió en la División Azul. Entonces, Kohl exclamó: “¡Es usted la primera persona viva que conozco luchó con aquella heroica División!”. 

   Es decir, un gobernante democrático, electo por su pueblo cuatro veces como jefe del Ejecutivo, admiraba la División Azul por su valor y por su defensa de Europa.

   Reproducimos el relato que escribió el embajador de España Joaquín Martínez-Correcher en el diario ABC.

 
 

   Cabe mencionar que un predecesor de Kohl en la cancillería y en la presidencia del partido CDU, Konrad Adenauer, fue un aliado de la España del 18 de julio en la posguerra y se opuso a boicoteos por parte de la socialdemocracia alemana y por otros Gobiernos europeos. Adenauer visitó al Generalísimo en 1967.

 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía