Inicio
 
 
 
Hospital 12 de Octubre: Retiran la placa inaugural
 
 
Redacción
 
 
 
   Ayer retiraron la placa del Hospital 12 de Octubre (antes, 1º de Octubre), donde se leía el siguiente texto:
 
Esta Residencia General de la Seguridad Social fue inaugurada el día 2 de octubre de 1973
por Su Excelencia el Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde
siendo ministro de trabajo el Excmo. Sr. D. Licinio de la Fuente y de la Fuente
 
   No entendemos el motivo de la retirada, ya que no se podría considerar una "exaltación" a la dictadura (motivo por el cual se amparan para quitar todo, hoy en día), sino el recuerdo de que en esa "terrible dictadura" se realizaban obras sociales, para todos los españoles, sin hacer distinción.
 
   Cada vez está más claro que toda la persecución para retirar placas, monumentos, estatuas, nombres de pueblos, etc... todo lo que lleve el nombre de "Franco", o se refiera a su época, o a personalidades destacadas de la misma, hay que quitarlo para ocultar, a los españoles de hoy, todo lo que se hizo por España en esos tiempos.
 
   Así se hace "historia" en la actualidad. Retirando y ocultando lo pasado, y no realizando y construyendo obras nuevas.
 
 
   Sobre esta noticia solo se ha hecho eco, hasta ahora, el diario La Gaceta. A continuación, les ponemos la noticia:
 
 
   La placa que recuerda la fecha de la inauguración del madrileño Hospital 12 de octubre ha sido retirada este jueves por un par de operarios.  
 
   En la lámina se leía: "La residencia general de la Seguridad Social, inaugurada el día 2 de octubre de 1973 por su excelencia el jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde". 
 
   La Ley de Memoria Histórica señala, en su artículo 15, que las "Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". 
 
   ¿Responde la retirada de esta placa a este texto? A la espera de una confirmación oficial por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Hospital 12 de Octubre, parece que no. 
 
   La competencia sanitaria y el mantenimiento de sus centros corresponde a la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, que gobierna el PP y preside Cristina Cifuentes. En la placa, además del nombre de Francisco Franco, aparece el deLicinio de la Fuente y de la Fuente, ministro de Trabajo en 1973, año de la inauguración.
 
   De la Fuente es uno de los fundadores de Alianza Popular que fue una fusión de siete asociaciones políticas, entre ellas Democracia Social, que él presidía.
 
   La retirada de la placa por parte de la administración del PP sería una falta de reconocimiento a la labor social y de asistencia sanitaria realizada por uno de sus fundadores.
 
   Gaceta.es se ha puesto en contacto con los servicios de comunicación del Hospital 12 de Octubre y de la Consejería de Sanidad, y los entes públicos han confirmado que la retirada se debe a la "aplicación de la normativa vigente".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía