Actualidad
 
 
 
IN MEMORIAM: Falleció Luis Hernández del Pozo
 
 
 
Nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Luis Hernández del Pozo. Esperamos que desde su Lucero siga iluminando el camino de los que luchamos por una España mejor.  
 
Luis Hernández del Pozo
¡Presente!
¡Arriba España!
 
 
   Luis Hernández del Pozo nació en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en 1926. Era natural de “todos los rincones de España”, como siempre repetía, incluyendo rincones de Hispanoamérica. Pasó su infancia y primera juventud en Granada, por lo que le quedó cierto acento andaluz que nunca perdió, a pesar de haber vivido muchos años en Madrid. Militar y Poeta. Llegó al rango de Coronel. Paralelamente a su actividad Militar, desarrollo una intensa actividad literaria y artística.
 
   Publicó muchos libros y abarcó la historiografía, el periodismo, la literatura y la crítica de arte, que ejerció profusamente. Perteneció durante varias décadas a la Asociación Madrileña, a la Española y a la Internacional de Críticos de Arte, contándose por centenares sus reseñas escritas, prólogos y presentaciones de muchos artistas plásticos y de poetas. Comisario y Jurado de Certámenes y de Exposiciones, fue Director y animador de aulas de poesía, y Vicepresidente de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón. Perteneció también a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
 
   Fue cofundador de la prestigiosa colección “Arbolé” y, más recientemente, de la colección “Academos”, ambas dedicadas a la publicación de obras e poetas españoles vivos. Fue Miembro destacado de la Cofradía del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, el Cristo de los Gitanos y Presidente y Fundador del Club Pilaristas de Judo.
 
   De su extensa obra poética, se pueden destacar: Espumas, primer poemario del autor; Hispanidad, Premio Flor Natural; Toledo en el recuerdo, Premio Ejército de Literatura 1976; Colmeiro, el poeta del pincel; Una señal roja y gualda, Premio Alforjas para la Poesía; Al calor de la piedra; El silencio, Premio Luis Rosales; De viajes y violaciones, Premio Marrodán; y Pasajes con figuras, en el Valle del Cauca, publicado en Colombia. También fue autor de la obra 40 años en la vida de España, la verdad de una época, en cinco tomos.
 
   Fue Crítico de Arte de La Nación, semanario fundado por Félix Martialay. Gran patriota y admirador del Caudillo de España Francisco Franco y del Fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Estuvo casado con María Dolores Vozmediano, y tuvieron siete hijos. María Dolores, Mari Ángeles, Luis, Inmaculada, Manuel, María José y Lourdes. Después de enviudar, se volvió a casar, con María del Carmen Sánchez Aparicio. Falleció en Granada, el 1 de mayo de 2014.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía