Negro sobre Blanco
 
 
 
Ignacio Agustí, en España la ceniza fue árbol
  PPG - FNFF
 
 
Ignacio Agustí Peypochnació en el pueblo barcelonés de Llissá de Val, en el Vallés Oriental, el 3 de septiembre de 1913. Estudió en los Jesuitas y se Licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. Militó en su juventud en la Lliga Regionalista, y comenzó a escribir en catalán hasta el año 1936, que ya solo lo hizo en castellano.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, huyó de Cataluña y se pasó al Bando Nacional, donde se afilió a Falange Española. Colaboró con José Vergés Matas en la fundación de la revista Destino, portavoz de los falangistas catalanes, de la que llegó a ser su Director. También fue Director del diario barcelonés Tele-Exprés. Desde 1962 hasta finales de 1971 fue el Presidente del Ateneo de Barcelona.     
 
   Lo más destacado de su obra es la serie de novelas La ceniza fue árbol, donde en el entorno de la Barcelona de finales del siglo XIX, con la Guerra de Cuba como fondo, hasta el fin de la Cruzada Nacional de Liberación, narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, que fue, además, una serie realizada por TVE. Las novelas son: Mariona Rebull; El viudo Rius; Desiderio; Diecinueve de julio; y Guerra civil.
 
   Otras obras importantes suyas son: Novela: Un siglo de Cataluña; Los surcos. Teatro: El cubilete del diablo, Memorias: Ganas de hablar.  
 
   Siempre fue un sincero admirador de José Antonio y del Caudillo de España Francisco Franco.Falleció en Barcelona el 26 de febrero de 1974.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía