Negro sobre Blanco
 
 
 
Imperio Argentina, la novia de España
 
 
PPG -FNFF 
 
 
Su nombre real era Magdalena Nile del Río. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de diciembre de 1910. Hija del guitarrista gibraltareño Antonio Nile y de la bailarina española Rosario del Río, natural de Málaga. Familiarmente, era llamada Malena. Tuvo una hermana: Asunción. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar.
 
   Su debut en España fue en 1924, a los 12 años de edad, en el Teatro Romea de Madrid, junto a Pastora Imperio. La amadrinó la célebre “La Argentinita”, Encarna López Júlvez. Jacinto Benavente, al verla actuar quedó encantado y comprobó que su arte estaba a la altura de las dos grandes artistas Pastora Imperio y La Argentinita y fue el que la denominó como “Imperio Argentina”.
 
   Cuando tenía 21 años, fue descubierta para el cine por el Director Florián Rey, Con el que interpretó la versión muda de La hermana San Sulpicio, basada en la novela del mismo título de Armando Palacio Valdés. En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, película de la que sólo se conservan unos minutos. Rodó varias cintas, entre ellas el cortometraje El cliente seductor (1931), junto a Maurice Chevalier.
 
   La compañía cinematográfica Paramount, desde sus estudios en Paría, la contrató para protagonizar dos películas, en 1932,  junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal. Fue una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.
 
   Se casó en matrimonio civil con Florián Rey en 1934, pero la relación tuvo una breve duración. Posteriormente se casó por la Iglesia con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, Conde de las Cabezuelas. Fue a Alemania invitada por Goebbels, Ministro de Propaganda del III Reich, para rodar. Fue presentada a Adolf Hitler, quien le sugirió que interpretara una biografía de Lola Montes, la bailarina irlandesa. El proyecto no se llevó a cabo, pero rodó una versión española de Carmen, de Prosper Mérimée. Conoció también entonces a Estrellita Castro, quien rodaba en Alemania Mariquilla Terremoto.
 
   Durante la Cruzada Nacional de Liberación, Imperio Argentina permaneció en Alemania, donde grabó las películas Carmen la de Triana; y La canción de Aixa, en 1939; y Tosca, que fue realizada en Italia. En todo momento apoyó la Causa Nacional, para la que trabajó continuamente. Nunca ocultó sus simpatías por la Falange. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera, José Antonio y Pilar, y al Generalísimo Francisco Franco.
 
   De José Antonio, comentó: “No hubo más que algún roce casual y casi furtivo, pero que a mí me servía para sentirme mayor de lo que era”.  
 
   De regreso a España, tuvo un gran éxito, de nuevo, con películas folclóricas, en las que cantó algunas de sus más famosas canciones. Trabajó con grandes directores, como Benito Perojo y José Luis Sáenz de Heredia. Hay que destacar, que en la década de los años 50 llevó a cabo exitosos espectáculos musicales.
 
   En su filmografía, destacan: Nobleza baturra (1935); Morena clara (1936); Carmen la de Triana (1938); La canción de Aixa (1939); Goyescas (1942); Bambú (1945); La maja de los cantares (Los majos de Cádiz) (1946); Lo que fue de la Dolores (La copla de la Dolores) (1947); Café cantante (1951); Ama Rosa (1960); Con el viento solano (1966); o Tata mía (1986).
 
   De las canciones que grabó sobresalen: El día que nací yo; Falsa moneda; y Échale guindas al pavo. Resaltar que trabajó en el espectáculo de la Expo 92 Azabache. En el año 1996 fue elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del centenario del cine. En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
 
   Tuvo dos hijos. El primero, Florián, nacido de su unión con el director Florián Rey, se suicidó cuando era joven. Y la segunda, Magdalena. Tenía seis nietas y ocho biznietos. Falleció en su casa de Torremolinos, Málaga, el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio malagueño de Benalmádena. En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid
.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía