Inicio
 
 
 
JOSÉ UTRERA MOLINA, LA LEALTAD Y LA FIDELIDAD CON MAYÚSCULAS
PPG FNFF    
 
 
   En el 90 cumpleaños de José Utrera Molina, la Fundación Nacional Francisco Franco quiere expresarle su más efusiva felicitación.        
 
   Utrera ha representado la Lealtad y la Fidelidad siempre. A la Falange y a la ideología Nacional-Sindicalista, a través de las cuales siempre sirvió al pueblo español. Ha sido de esos Falangistas que han dedicado su vida a luchar por Dios, España y los españoles, sin palabras huecas, con su trabajo y esfuerzo diario. Es un espejo en el que debería mirarse la juventud española actual. En él se plasma la idea falangista de Servicio y Sacrificio en beneficio de España y de los españoles.     
 
   También mantuvo y mantiene su lealtad y fidelidad al Caudillo de España Francisco Franco, precisamente en los momentos en que hacerlo no reporta ningún beneficio, sino todo lo contrario, en esta "hora de los enanos" donde se tergiversa y se miente más que nunca sobre esta figura sin igual y sobre la verdadera Historia de España.     
 
   Deseándole todo lo mejor en su onomástica, pedimos a Dios que le dé muchos años más de vida para que pueda seguir siendo un ejemplo de honradez política y humana para los españoles de este tiempo, en el que tanto escasean personajes como él. Y pueda seguir dándonos esos estupendos artículos y testimonios llenos de sinceridad y de Verdad.     
 
   José Utrera Molina nació el 12 de abril de 1926, en Málaga. Militó en el Frente de Juventudes y ha sido falangista toda su vida. Cursó estudios de Derecho y de Graduado Social en la Universidad de Granada. Desempeñó, desde muy joven, la Subjefatura Provincial del Movimiento en Málaga, hasta su nombramiento como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de las provincias de Ciudad Real, desde 1956 hasta 1962; Burgos, en 1962; y Sevilla, entre 1962 y 1969.     
 
   Fue Presidente del Consejo Económico y Social de la Penibética. En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, puesto que desempeñó hasta junio de 1973; y Delegado del Gobierno Español ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con sede en la capital suiza de Ginebra. En el primer y único Gabinete Ministerial del Almirante Luis Carrero Blanco, de julio a diciembre de 1973, desempeñó la Cartera de la Vivienda.     
 
   Fue Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. Tras el asesinato de Carrero Blanco fue nombrado, en enero de 1974, Ministro Secretario General del Movimiento, en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro, puesto que suponía la Vicepresidencia del Consejo Nacional del Movimiento. Cesó en marzo de 1975, unos meses antes del fallecimiento del Caudillo Francisco Franco.     
 
   Autor, entre otros, del libro de memorias Sin cambiar de bandera, en el que relata su paso por los diferentes gobiernos del Generalísimo Franco. Este libro fue ampliado y reeditado el año 2008. Al final de esta nueva edición figura una carta del que fue gran torero Jaime Ostos Carmona, en la que hace referencia a la proposición, de la que fue testigo, en la cual Enrique Sarasola, amigo común de ambos, había ofrecido a Utrera el ingreso en el partido socialista, negándose tajantemente éste, a pesar de las ventajas de todo tipo que habría obtenido. Su lealtad y fidelidad falangista a prueba de bombas pudieron más que la tentación del poder.     
 
   Perteneció a Falange Española de las JONS, siendo Consejero Nacional de la Organización. Miembro de la Plataforma 2003 para el Centenario de José Antonio Primo de Rivera, y de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF.     
 
   Está en posesión de numerosas e importantes distinciones y condecoraciones, entre ellas: las Grandes Cruces de Carlos III; del Mérito Civil; del Mérito Militar; del Mérito Naval; y Aeronáutico; de la Orden de Cisneros; de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; de Alfonso X El Sabio; del Mérito Agrícola; de Rubén Darío, de Nicaragua; de la Medalla de Oro de la Juventud; del Víctor de Plata del SEU; Aspa Verde al Mérito Político; y Medallas de Oro de la capital y provincia de Sevilla, Málaga y Ciudad Real.     
 
   El 3 de diciembre de 2011 se le otorgó el título de Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco. Está casado con Margarita Gómez Blanco, y han tenido ocho hijos.  
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía