Actualidad
 
 
 
Jesús Flores Thíes: In memoriam

Agustín Castejón Roy

Se nos ha muerto Jesús Flores Thíes, el Coronel que publicaba “El Implacable” con tanto acierto y simpatía.

Coronel de Artillería que nació en pleno Sahara porque su padre, Teniente, tenía a su cargo el mando de un destacamento por allí perdido muy poco antes del 14 de abril de 1931. Jesús nació por esas fechas.

Yo conocí a Jesús hacia 1993 y la proximidad de nuestros domicilios animó nuestra amistad, que creció y creció… Me explicaba anécdotas de su vida: que mandó una batería establecida en el Golfo de Rosas, que fue destinado tras el nacimiento de Marruecos como agregado al Ejército de aquel país, que también anduvo por los Estados Unidos en varios cursillos, que su madre fue de la Vieja Guardia de Falange Española, que su padre murió en nuestra Guerra de Liberación en combate al frente de una Unidad, creo que de la Legión. Todo ello con aquel donaire, sencillez e ilustración que ponía en sus inolvidables relatos que trasladó al estilo del “Implacable”.

Ya en Barcelona entró en algunas tertulias literarias ilustradas de variada raíz “social” y creó algunas propias tras la deriva perniciosa de las anteriores.

Su españolismo brotaba espontáneo y limpio a medida que se deterioraba el ambiente oficial. La cosa era no transigir con el evidente deterioro de la Patria sumida en la insensata lucha por la jefatura del mundo, aún hoy existente. Ni un ápice de su optimismo cedió por mucho que los avatares de la vida, y sobre todo de la política, nos desesperase a los demás.

Tuvo a su lado a su esposa Pilar, maestra en informática práctica, como colaboradora fiel y eficaz. A ella, también, su parte.

Yo vi cómo Jesús se deterioraba en su aspecto, nunca en su optimismo ni en su patriotismo. Pero me sorprendió la noticia de su fallecimiento, que recibí desde Madrid y tuve que confirmar. A él nuestro permanente recuerdo y gratitud.

Jesús Flores Thíes ¡Presente!



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía