Negro sobre Blanco
 
 
 
Jesús Fueyo, la vuelta de los Budas
 
PPG - FNFF 
 
   Jesús Florentino Fueyo Álvarez nació en La Felguera, Langreo, Asturias, el 22 de febrero de 1922. Ensayista, escritor, pensador e intelectual falangista. Siguiendo los destinos sucesivos de su padre, Militar de modesta Graduación, vivió su mocedad en Melilla, antes de fijar su residencia en Madrid. Después de la Cruzada estudió Derecho en la Universidad Central en donde se Doctoró.
 
En su biblioteca en 1991 
 
   En 1947 ganó la oposición a Letrado del Consejo de Estado. En 1955 accedió a la Cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela, y en 1969 a la de Teoría de la Política, esta vez en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Madrid.
   Desde 1962 fue Director del Instituto de Estudios Políticos, con cuyas revistas y colecciones señeras había venido colaborando desde hacía más de dos décadas, y donde realizó una ingente labor desde la editorial y las revistas de Estudios Políticos, Económicos, Internacionales, Administrativos y Sociales, que concitaron en este foco de trabajo y elaboración doctrinal a las primeras figuras de la intelectualidad española, formando a varias promociones de corresponsales del Instituto y congregó a un grupo de jóvenes universitarios como colaboradores. 
 
   Profesor de la Escuela Oficial de Periodismo, y entre otros cargos también fue Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento y Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. También fue Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento. Estaba casado y tenía tres hijas. En 1981 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con una aguda disertación titulada Eclipse de la historia.
 
   Publicó una decena de libros de temas político-religiosos y estaba en posesión de numerosas condecoraciones. La obra de Fueyo, dispersa en numerosos folletos y revistas, sólo está parcialmente recogida en sus libros La época insegura (1962), La mentalidad moderna (1967) y Estudios de Teoría política (1968), temáticamente homogéneos a pesar de su origen.
 
ºEscritor difícilmente sistematizable, fue ensayista agudo y erudito más que redactor de tratados. Destaca la obra Desarrollo político y orden constitucional (1962). Su libro más logrado y complejo es: La vuelta de los Budas. Ensayo ficción sobre la última historia del pensamiento y de la política (1973), una reflexión, a veces críptica, sobre el destino de Europa y del panorama intelectual de su tiempo, que pasó desapercibida para la crítica, orientada desde las terminales marxistas, en contra de las tesis y posiciones de la Falange.
 
   Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, las Encomiendas de la Orden de Cisneros, de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas y del Mérito Civil, así como la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Falleció el 12 de junio de 1993, en Madrid, como consecuencia de un infarto de miocardio.      
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía