Negro sobre Blanco
 
 
 
Jesús López-Cancio, desde la Lealtad y la Fidelidad
 
PPG - FNFF 
 
 
Jesús López-Cancio Fernández nació en Tapia de Casariego, Asturias, en 1918. El 26 de mayo de 1935 asistió al mitin de José Antonio Primo de Rivera en el teatro Principal de Oviedo e ingresó en Falange Española de las JONS. Falangista desde sus primeros años, estuvo afiliado al SEU antes de la Cruzada.
 
   Cursó en la Universidad de Oviedo los dos primeros cursos de la Carrera de Derecho, que culminó en el mismo centro en el año 1940, donde  también se doctoró de vuelta de la Guerra de Liberación Nacional, en la que intervino como Combatiente Voluntario en las Milicias de Falange Española, en una de sus Banderas, licenciándose en 1939 como Sargento. Fue Alcalde y Jefe Local de FET y de las JONS de su pueblo en los años 40 y ejerció cargos locales, regionales y nacionales.
 
   En 1944 fue designado Jefe del Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Oviedo del Frente de Juventudes y Jefe del Sindicato Español Universitario, SEU. También fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes de Asturias y Vicesecretario Provincial de Ordenación Económica. Mandó la Centuria Universitaria  en peregrinación desde Roncesvalles a Santiago de Compostela en el Año Santo de 1948 y la Romería desde Asís a Roma en el Año Santo de 1950. En Diciembre de 1955 fue nombrado Delegado Nacional del Frente de Juventudes en sustitución de José Antonio Elola-Olaso.
 
   Fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de  Palencia, Santander, Navarra y Madrid. Promovió la Editorial Doncel, que publicó los libros que se usaban en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional. Fue el autor de la reforma que convirtió el Frente de Juventudes en la Organización Juvenil Española, OJE. En los inicios de la transición, fue nombrado Ministro-Letrado del Tribunal de Cuentas.
 
   También fue Procurador en Cortes en varias legislaturas. Con la transición, abandonó la vida política. Fue Socio Fundador de la Plataforma 2003 para el Centenario de José Antonio Primo de Rivera. Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas: Medalla de la Campaña 1936-1939, Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, Encomienda con Placa de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Medalla de Oro de la Juventud, Medalla de Plata al Mérito Deportivo, Gran Cruz del Mérito Civil, Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, etc., y los títulos de Hijo Adoptivo de Santander y Palencia.
 
   Miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la que llegó a ser su Secretario General, dirigió la revista de difusión cultural de la misma, La Torre de los Lujanes, donde se publicaron varios artículos suyos. Publicó en vida: Memoria de algunas palabras, en cuatro volúmenes (Madrid-Santander, 1966-1975). El año 2011 la Plataforma 2003 publico póstumamente sus Escritos y discursos. Desde la lealtad y la fidelidad. Estuvo casado con María Asunción Romo García y tuvieron cinco hijos: Jesús, Santiago, Gonzalo, Marian y Ana. Murió en su casa asturiana de Tapia de Casariego, donde veraneaba, el 27 de julio de 2008, a los 90 años de edad.  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía