Negro sobre Blanco
 
 
 
Jesús Suevos, el voto decisivo
 
PPG - FNFF
 
 
 
Jesús Suevos Fernández-Jové nació en El Ferrol, La Coruña, el 12 de diciembre de 1907. Licenciado en Derecho. En marzo de 1935 fue uno de los fundadores de las Falanges Gallegas y Jefe Territorial de Galicia por nombramiento directo de José Antonio Primo de Rivera, de quien era amigo personal, siendo el último de todos los Jefes Territoriales nombrados por el Fundador. Su voto decidió la elección como Jefe Nacional de José Antonio en solitario, en vez de ser elegido un Triunvirato, pues por orden alfabético fue el último en votar y la diferencia fue de un solo voto. 
 
   En julio de 1936 se sumó al Alzamiento Nacional. Fue nombrado Jefe de la Falange en Pontevedra y Director del diario El Pueblo Gallego. Actuó como Jefe de Centuria de las Milicias de Falange en los combates de la Sierra de Guadarrama. Fue representante de Falange en Portugal, y durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal en París de la Prensa y Radio del Movimiento.
 
 
 Varela le impone a Francisco Franco la Laureada.
Detrás se encuentran Esteban Bilbao, José Moscardó, Diego Écija Villén  y, a la derecha, Jesús Suevos
 
 
   Escribió habitualmente en el diario falangista Arriba y también fue Director del semanario Fotos. Agregado de Prensa de las Embajadas de España en Lisboa y París. Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco en 1957; Director General de Radiodifusión en 1960; Director General de Cinematografía y Teatro, entre 1961 y 1962; y el primer Director General de Radio Televisión Española. Asimismo fue Jefe del Sindicato Nacional del Espectáculo; Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento. Se opuso a las Leyes de Asociaciones y de Reforma Política.
 
   Durante varios años fue Teniente de Alcalde de Madrid, ocupando provisionalmente la Alcaldía entre los mandatos de Carlos Arias Navarro y Miguel Ángel García-Lomas. En mayo de 1955, tras cesar como Presidente del Atlético de Madrid el Marqués de la Florida, Luis Benítez de Lugo, Suevos fue nombrado Presidente, cargo que ostentó hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue reemplazado por Javier Barroso.
 
   Falangista toda su vida, se incorporó a FE de las JONS tras su refundación por Raimundo Fernández-Cuesta. Cuando el nuevo Jefe Nacional, Diego Márquez Horrillo, decidió que no se llevara la corona al Caudillo, dimitió como Consejero Nacional y se apartó junto a todos los nombres históricos más ilustres de la Falange. Pronunció memorables discursos y conferencias. Todavía el 20-N de 2000 tomó la palabra magistralmente en la Plaza de Oriente. Falleció en Madrid, el 19 de mayo de 2001, a los 93 años de edad.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía