Negro sobre Blanco
 
 
 
Joaquín Bosch de la Barrera, encabezó la Columna que entró en Toledo
   
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Joaquín Bosch de la Barrera nació el 20 de enero de 1909, en Leganés, Madrid. En 1925 ingresó como Cadete en la Academia de Infantería de Toledo, saliendo como Alférez en 1928, siendo destinado al Regimiento de Infantería "América", con sede en Pamplona. En ese mismo año se incorporó a la Primera Bandera de La Legión y, posteriormente, a la Sexta. En 1934 con esa Unidad, bajo el Mando del Teniente Coronel Juan Yagüe Blanco, fue enviado a sofocar la Revolución de Asturias.
 
   En 1936 fue destinado como Teniente al Primer Tabor de Regulares de Tetuán, que en agosto de ese mismo año fue aerotransportado a Sevilla y, formando parte de la Columna del Teniente Coronel Heli Rolando de Tella Campos, participó en la liberación de Mérida, lo que permitió la unión de los dos Zonas Nacionales y de Badajoz pasando, más tarde, al Valle del Tajo liberando numerosas poblaciones, entre otras Talavera de la Reina y Maqueda, desviándose luego para encabezar la Columna que entró en Toledo, siendo los primeros Combatientes Nacionales que entraron en El Alcázar, poniendo fin al largo asedio, lo que supuso la Medalla Militar Colectiva y la Medalla de Oro de la ciudad para el Tabor.
 
   Tomó parte en los violentos combates de la Casa de Campo, junto a la Ciudad Universitaria madrileña, especialmente en los de la Moncloa y el Hospital Clínico, donde resultó herido. Por esta Operación el Primer Tabor de Regulares de Tetuán recibió la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando. En febrero de 1937, participó en la Batalla del Jarama, donde en el Cerro del Pingarrón resultó gravemente herido junto a todos los Jefes y Oficiales del Tabor, acción en la que también quedaron diezmados el Batallón Británico y Batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales. El combate del día 23 de febrero se cobró 60 muertos y 275 heridos sólo entre los miembros del Tabor, lo que le valió su segunda Medalla Militar Colectiva. Incorporado el Tabor a la División Navarra, a las órdenes del Coronel Rafael García Valiño participó, ya como Capitán, en los choques del Río Alfambra clave de la Batalla de Teruel y en la recuperación de la capital y, a continuación, en la Ofensiva de Aragón, siendo la primera Unidad en alcanzar el Mediterráneo y partir en dos la zona roja. Como punta de lanza del Ejército del Maestrazgo, también tomó parte en la ofensiva de Valencia, en la dura Campaña de la Sierra del Espadán, en el Maestrazgo y en la victoria de Onda. Dentro de este Cuerpo de Ejército, a las órdenes del Coronel García Valiño, este Primer Tabor logró la ruptura de la Sierra del Cavalls, que marcó el final de la Batalla del Ebro y que le valió la tercera Medalla Militar Colectiva. En enero de 1939, como Comandante habilitado al Mando del Tabor, fue condecorado con la Medalla Militar Individual en la Operación del cruce del Río Segre.
 
   Después de la contienda fue destinado, ya como Comandante, al Mando del Primer Tabor a la protección de la isla de Ibiza. En 1940 regresó al Mando del Tabor a Tetuán donde permaneció hasta 1942. A partir de ese año desempeñó el cargo de Jefe de la Guardia Colonial de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, en el año 1951, siendo ascendido a Teniente Coronel.
 
   Desde 1954 estuvo al mando del 123º Tercio de Carabineros en Navarra, hasta 1959, en que ascendió a Coronel, quedando al frente de la Zona de Reclutamiento y Movilización de Navarra. En 1960 fue nombrado Coronel de la 2ª Agrupación de Cazadores de Montaña de la División Navarra nº 62, con Base en el Cuartel de Loyola de San Sebastián. En 1963 fue ascendido a General de Brigada y destinado al Mando de la Brigada de Infantería de Alta Montaña de Huesca. En 1966 mandó la Brigada de Infantería Mecanizada XXI de Badajoz. En julio del mismo año fue nombrado Gobernador Militar de Guipúzcoa cargo que desempeñó hasta su ascenso a General de División, en 1968, siendo Gobernador Militar de Lérida y Jefe de la División de Montaña Urgel nº 4; siendo designado ese mismo año Gobernador Militar de Navarra y Jefe de la División de Montaña Navarra nº 62.
 
   En 1971 fue ascendido a Teniente General y nombrado Capitán General de la IV Región Militar, con sede en Zaragoza, cargo en el que permaneció hasta su Retiro en 1974 y donde fue honrado con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza y de la Villa de Calatayud. El 17 de julio de 1975, el Caudillo Francisco Franco le concedió la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Casado, tuvo seis hijos: Luis, Magdalena, Javier, Carmen, Miguel y Emilia. Falleció en Madrid, el día 2 de marzo de 1997, a los 88 años de edad.
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía